Servicios en comunicación Intercultural

“Cuando nos movilizamos nos tildan de terroristas, de salvajes”

Aurelio Chino, presidente de Fediquep / Foto: La República

Servindi, 25 de setiembre, 2019.- El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino, denunció que el Estado debe asumir la remediación de las zonas impactadas durante la operación del Lote 192 por ser el responsable de firmar el contrato de operaciones.

“(…) nosotros nunca firmamos un contrato con esta empresa (Frontera Energy) que ahorita está en el lote. Quienes han firmado el contrato son el Estado y la empresa, por eso nosotros responsabilizamos al Estado”, dijo el líder indígena en una entrevista al diario La República.

Asimismo, Aurelio Chino recordó el abandono por parte del Estado e instó al presidente y los ministros a cambiar de mentalidad. “Deben de mirar con igualdad, sin discriminar a nadie”, sostuvo.

“Está bien que somos nativos o indios, como quieran pensar, pero somos seres humanos, sabemos sentir, sabemos pensar. No somos animales, eso debería entender el Gobierno. Y cuando nos movilizamos nos tildan de terroristas, de salvajes”, denunció.

En julio, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó el informe final del estudio toxicológico realizado en comunidades del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Sobre ello, el líder indígena sostuvo que Minsa se comprometió a enviar una comisión especializada, pero aún no ha cumplido.

“En una reunión con el Minsa, dijeron que solamente van a atender con medicinas a las personas que están con metales pesados, pero ¿y los demás? O sea, ellos todavía quieren vernos enfermos o graves para recién atendernos. Eso no es justo”, cuestiona.

En este sentido, exhortó a que se debería atender “a todos de una vez”. “Tenemos metales pesados (en nuestros cuerpos) pero el Estado no está haciendo nada”, denunció durante la entrevista.

Por ello, de acuerdo con el dirigente, las comunidades de influencia del Lote 192 exigen la construcción de un hospital con “un laboratorio para que cada comunidad vaya a hacer sus análisis y sepa qué metales tiene en la sangre”.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario