Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Protestan en contra de general del ejército de Myanmar

“Se busca por asesinato en masa", es la frase que forma parte de la protesta en contra del jefe militar de Myanmar / Foto: Amnistía Internacional

“Él y sus compañeros estaban al mando de las fuerzas que cometieron terribles crímenes de derecho internacional. Es hora de que respondan ante la justicia”, declaró Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacioal.

Servindi, 26 de setiembre, 2018.- En el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las calles de la ciudad de Nueva York amanecieron con carteles de “se busca” con la imagen del jefe del ejército de Myanmar Min Aung Hlaing.

Los carteles donde se leen “Se busca por asesinato en masa. No dejemos que quede impune”, acompañado de testimonios de supervivientes rohingyas, de acuerdo con Amnistía Internacional, fueron colocados en las aceras de 30 lugares de la ciudad estadounidense, algunos de ellos emblemáticos.

La campaña es promovida por Amnistía Internacional y busca la rendición de cuentas en Myanmar, donde Min Aung Hlaing fue el encargado de supervisar las “atrocidades contra la población rohingya del país”.

“Se prevé que la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas contra la minoría rohingya y otras minorías étnicas de Myanmar ocupe uno de los primeros puestos de la agenda”, afirma Amnistía Internacional.

Asimismo, la organización internacional informó que el Consejo de Derechos Humando de la ONU está debatiendo la creación de un mecanismo de conservación de pruebas “que podría contribuir al enjuiciamiento de Min Aung Hlaing y otros presuntos perpetradores”.

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, sostuvo que Min Aung Hlaing ocupaba el cargo más alto “durante la despiadada campaña de asesinatos, violaciones, torturas y quema de pueblos emprendida por el ejército myanmaro, que obligó a cientos de miles de personas a huir de sus hogares”.

Asimismo, declaró que el general en jefe perpetró  crímenes de guerra contra civiles de minorías étnicas en el norte de Myanmar, donde aún continúan los conflictos.

“Min Aung Hlaing ha conseguido durante demasiado tiempo mantenerse en un segundo plano y esquivar la atención internacional, a pesar de haber supervisado los horrendos crímenes contra la población rohingya. Ya es hora de sacar a la luz a los responsables de estas atrocidades y asegurarse de que rinden cuentas”, refirió Naidoo.

De acuerdo con Amnistía Internacional, más del 80 por ciento de la población rohingya del norte del estado de Rajine ha huido a Bangladesh en busca de seguridad desde que comenzaron las operaciones del ejército en agosto del 2017.

En este sentido y con respecto a la campaña emprendida en Nueva York, Kumi Naidoo afirmó que los dirigentes del mundo “deben retener en su retina” el rostro de Min Aung Hlaing.

“Él y sus compañeros estaban al mando de las fuerzas que cometieron terribles crímenes de derecho internacional. Es hora de que respondan ante la justicia”, declaró Naidoo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario