Servicios en comunicación Intercultural

En 2017 se perdieron bosques equivalentes a 61,640 campos de fútbol

Imagen 68. Mapa base. Datos: PNCB/MINAM, UMD/GLAD, SERNANP.

Servindi, 2017.- Este año a nivel nacional se ha perdido una cantidad estimada en 45,000 hectáreas de bosques, lo que equivale a 61,640 campos de fútbol, solo hasta el 17 de agosto de 2017.

Así lo indica el nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), número 68, que presenta nuevos hotspots de deforestación en zonas ubicadas en los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Huánuco.

En un reporte anterior (MAAP #65) se publicó información sobre los hotspots de deforestación del 2017 en la Amazonía peruana, basado en datos de alertas tempranas hasta mediados de julio pero el nuevo reporte incorpora datos actualizados hasta mediados de agosto.

El informe precisa que entre julio y agosto el número de alertas se incrementó en gran magnitud al haberse intensificado la época seca.

Los estimados se apoyan en el análisis de datos generados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Perú (PNCB/MINAM), obtenidos a través de su portal GeoBosques.

Las áreas analizadas son: La Pampa, Guacamayuo e Iberia en Madre de Dios. Asimismo la zona Utiquinia al sur de Sierra del Divisor, y Nueva Requena, ambos en la región Ucayali. Finalmente, la zona Macuya, ubicada en Huánuco y Ucayali.

El Proyecto MAAP es conducido por Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACA/ACCA) y presenta información técnica y análisis innovadores concernientes a la Amazonía andina.

Zona La Pampa, Madre de Dios (Cuadro A)

La deforestación por minería aurífera ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata sigue avanzando a pesar que el Gobierno peruano realizó intervenciones en la zona este año, desde inicios de julio.

Sin embargo, entre julio y agosto se documenta la pérdida adicional de 27 hectáreas —aproximadamente 37 campos de fútbol—, aumentando la deforestación total del 2017 en esta zona a 517 hectáreas (708 campos de fútbol).

La Imagen 68a es un GIF que ilustra la deforestación minera desde enero hasta setiembre de este año.


Imagen 68a. Datos: Planet

Zona Guacamayo, Madre de Dios (Cuadro F)

Al norte de La Pampa, en otra zona de minería ilegal conocida como Guacamayo, se documenta la rápida deforestación de 74 hectáreas (101 campos de fútbol). 

Esta deforestación, se ubica junto a la zona de minería (en el interior de concesiones de reforestación) y estaría destinada a la actividad agraria.

Imagen 68f. Datos: Planet

Zona Iberia, Madre de Dios (Cuadro G)

Los alrededores de la localidad de Iberia, ubicada cerca de la Carretera Interoceánica, próxima a la frontera con Brasil, se han convertido a un grave hotspot de deforestación en los últimos años (ver MAAP #28 y MAAP #47).

Entre junio y agosto del 2017, hemos detectado una deforestación de 435 hectáreas (595 campos de fútbol). Cabe enfatizar que gran parte de la deforestación se encuentra al interior de concesiones forestales, indicando que estarían siendo invadidas. La causa de la deforestación parece ser la actividad agraria (según algunas fuentes, es específicamente por el cultivo de maíz).

Image 68g. Datos: Planet.

Zona Utiquinia al sur de Sierra del Divisor, Ucayali (Cuadro H)

Al sur del nuevo Parque Nacional Sierra del Divisor, se ha detectado la nueva construcción de 25 km de vías en las concesiones forestales. Así como la deforestación de 56 hectáreas con fines agrícolas, incluso parches muy cerca del límite del parque.

Image 68h. Datos: Planet, SERNANP

Zona Nueva Requena, Ucayali (Cuadro I)

En el distrito de Nueva Requena, cerca de dos proyectos de palma aceitera a gran escala (ver MAAP #41), se ha detectado la deforestación de 457 hectáreas (625 campos de fútbol) que incluyen 26 km de nuevas carreteras forestales y agrícolas, en un sector de Bosque de Producción Permanente.

Cabe enfatizar que la sociedad civil acaba de informar sobre el asesinato de 6 personas relacionadas a las actividades de deforestación en la zona.

Image 68i. Datos: Planet

Zona Macuya, Ucayali/Huánuco (Cuadro J)

Se ha detectado la deforestación de más de 70 hectáreas (95 campos de fútbol) que se viene realizando al interior de Bosque Centro de Investigación Experimental Macuya de la Universidad Nacional de Ucayali-UNU. En la imagen, el área del Centro de Investigación se indica en color morado.

Imagen 68j. Datos: Planet

Referencia

- Planet Team (2017). Planet Application Program Interface: In Space for Life on Earth. San Francisco, CA. https://api.planet.com.

Cita

- Finer M, Novoa S, Olexy T (2017) Nuevos HOTSPOTS DE DEFORESTACIÓN DEL 2017, EN LA AMAZONÍA PERUANA. MAAP: 68.

Download PDF of this article 

----
Fuente: MAAP: http://maaproject.org/2017/hotspots-2017-2/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario