Servicios en comunicación Intercultural

Gobiernos regionales planean reducir deforestación

Servindi, 24 de setiembre, 2016.- Los gobiernos regionales de la Amazonía peruana se reunieron en Lima para construir un Plan de Acción para reducir la deforestación sin dejar de aprovechar los beneficios económicos de los bosques,

Para tal efecto se reunieron los representantes de las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, que integran el Consejo Interregional Amazónico (CIAM).

El enfoque que la CIAM utilizará será el de producción-protección, el cual consiste en mejorar la productividad de la agricultura para así evitar que los bosques sigan siendo deforestados.

Asimismo, se planteó trabajar en espacios que incluyan a las comunidades nativas, y que generan la promoción de la ciencia y tecnología para garantizar la producción agrícola sostenible.

El plan fprma parte de los preparativos que realiza el CIAM para la Conferencia de las Partes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22), que se desarrollará en la ciudad de Marrakesh, en Marruecos, África, en noviembre de 2016.

Foto: Programa Bosques - MINAM.

El Plan de Acción se desarrolla en el marco de las iniciativas de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), firmado entre Perú, Noruega y Alemania para reducir las emisiones de carbono y promover el manejo sostenible de los bosques.

La DCI se está llevando a cabo bajo un trabajo articulado entre el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, los gobiernos regionales amazónicos, organizaciones indígenas y organismos nacionales como SERFOR y SERNANP.

Asimismo, se le suman el Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Riego, y Ministerio de Economía y Finanzas, como entidades de apoyo. 

Durante la reunión de planificación, Tito Jaime Hidalgo, director regional de agricultura de Huánuco pidió que se trabaje articuladamente con los gobiernos locales, considerando que es necesario afianzar los compromisos políticos y de gobernanza en distintos niveles del Estado. 

Declaración de Guadalajara 

La formulación del Plan de Acción también reafirma el compromiso que tienen los gobiernos regionales amazónicos en implementar la Declaración de Guadalajara, suscrita el 30 de agosto en México.

La declaración, que fue suscrita por los gobernadores de las seis regiones de la CIAM, destaca la necesidad de reducir los procesos de deforestación que se producen en la Amazonía para conservar y proteger la biodiversidad de flora y fauna silvestre. 

La declaración también reconoce la importancia de la existencia de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático aprobada por el D.S. 007-2016 MINAM, como instrumento clave para enfrentar de manera integral la pérdida de bosques. 

El Gobierno Regional de Ucayali manifestó, a través de su gerente general Luis Briceño Jara, que el Programa Bosques del MINAM, debe comprometerse con este objetivo acelerando la actualización de la línea de base de desofrestación nacional al 2015. 

Esta información también le permitiría al CIAM establecer con mayor claridad sus metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la deforestación en la Amazonía, compromiso que también forma parte de la Declaración de Guadalajara.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario