Incendios forestales arrasan en la sierra peruana

Incendio en Apurímac dejó 5 fallecidos. Foto: composición LR/ difusión Incendio en Apurímac dejó 5 fallecidos. Foto: composición LR/ difusión

El siniestro más trágico se produjo en Apurímac y dejó cinco muertos. También se ven afectadas las regiones de Cusco, Arequipa, Áncash, Pasco y Puno.

Servindi, 25 de agosto, 2023.- Una serie de incendios forestales afecta a las regiones de Apurímac, Cusco, Arequipa, Áncash, Pasco y Puno arrasando a su paso con cientos de hectáreas y dejando víctimas mortales.

Hasta este 25 de agosto, se ha confirmado la muerte de cinco personas que intentaban apagar y escapar de un siniestro registrado en el distrito de Ihuayllo, provincia de Aymaraes, en Apurímac.

Las víctimas son Daniel Ccoica Benítes (63), Juan Julio Romero Ayquipa (22), Merlinda Salinas Capacca (27), Julio Arbieto Callo (55) y Percy Pérez Baldarrago (55), según comunicó el gobierno regional.

Otras once personas resultaron heridas y habría algunos desaparecidos. Además, más de 200 hectáreas fueron devastadas. Al momento, el incendio en Ihuayllo ya fue controlado.

No obstante, no es el único caso en la región. Otros incendios también se reportaron en los distritos de Colcabamba, Curahuasi, Huancarama y Talavera. Este último seguía activo hasta la noche del 24 de agosto.

Solo en 2022, se registraron 175 incendios forestales en Apurímac. La gran mayoría serían provocados por los propios pobladores que queman deshechos agrícolas para llevar a cabo el proceso de sembríos.

Imagen de incendio en Huancarama (arriba) y de víctimas por siniestro en Ihuayllo (abajo), en Apurímac. Fotos: La República

Cusco, Arequipa y Pasco

Al tiempo en que el incendio más trágico en Apurímac se controlaba, se empezó a abrir otro frente cuando comenzaron a arder los bosques de la denominada zona de amortiguamiento del Santuario de Machupicchu, en Cusco.

Al 24 de agosto, se calculaba la quema de aproximadamente 20 hectáreas, con una afectación que va desde Collpani hasta Santa Teresa y que ha llegado a los límites de Mollepata – Anta.

Por el momento, sin embargo, no se ha comprometido ninguna zona arqueológica de Machupicchu y un grupo de bomberos forestales y brigadas de Cultura y Sernanp trabajan para controlar las llamas.

Las labores de control y extinción también se realizan en el centro poblado San Martín, distrito de Quellouno, en la provincia cusqueña de La Convención, donde también se reportó otro incendio.

El fuego comenzó en la zona de amortiguamiento del Santuario de Machupicchu. Foto: La República

En Arequipa, el incendio forestal reportado en el sector de Tuti, provincia de Caylloma, el 22 de agosto, continuaba avanzando hasta el día 24. Siniestro habría empezado tras prenderle fuego a la maleza en una chacra.

Por otro parte, en Áncash, tres incendios forestales se han producido desde el martes 22 de agosto. Dos ya fueron extinguidos y en total arrasaron con 10 hectáreas en Piscobamba y 5 en Sihuas.

En tanto, otro incendio forestal también se reportó en la comunidad de K’ana del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, Puno. Las brigadas ya realizaban acciones para sofocar las llamas al 24 de agosto.

Además de uno registrado en el caserio Pampa Chica, en la región Pasco, que venía afectando desde el viernes 18 de agosto a comunidades del distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, región Pasco.

El fuego afectó más de 400 hectáreas de sembríos de café, frutales, áreas de reforestación de pino, entre otros, precisó Walter Tiza Rivera, coordinador del COER Pasco.

Incendios forestales son provocados en su mayoría por la acción humana.

Reflexiones tras incendios

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el 98% de incendios forestales en el país son causados por la acción humana, siendo la causa principal la quema de desechos agrícolas para eliminar maleza.

Ante esa realidad, diversas entidades y autoridades han llamado a la reflexión para tratar de evitar que este tipo de sucesos sigan ocurriendo.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió un comunicado al respecto, señalando los peligros que conlleva quemar coberturas boscosas en medio de fuertes vientos.

Eso “puede hacer que el fuego se vuelva incontrolable y generar incendios forestales de gran magnitud”, indicaron.

Por su parte, un representante de Defensa Civil en Apurímac pidió a la población ir dejando de lado la práctica de quema para eliminar la mala hierba y rastrojos, que sirve para alimentar el suelo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.