Rechazan homenaje de Boluarte a Carlos Falconí

Fuente de la imagen: radiofolkperu.com Fuente de la imagen: radiofolkperu.com

Servindi, 25 de agosto, 2023.- La familia del fallecido artista ayacuchano, Carlos Falconí, rechazó el reconocimiento póstumo otorgado por la presidenta Dina Boluarte a personalidades meritorias de la cultura.

“Mi padre era un defensor de los derechos humanos y por la coyuntura en la que estamos viviendo, jamás lo hubiera recibido” manifestó la hija de Carlos Falconí.

Carlos Falconí Aramburú fue un poeta, cantautor, cantante, guitarrista, compositor y compilador de música peruano que junto con Ernesto Camassi y Carlos Flores formaron en 1950 el famoso Trío Ayacucho.

Natural de San Miguel, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, Carlos Falconí escribió y cantó en quechua ayacuchano y castellano.

En 1966 el Trío Ayacucho grabó su primer disco con las canciones “Vapor Brillante” y “Con el mayor cariño”.

Durante el conflicto armado interno en Perú escribió poemas y canciones que expresaron los sufrimientos y la esperanza de la gente humilde de la región Ayacucho.

Entre sus canciones más conocidas están Huamanga (1958), Carolita (1966), Ingrata Mestiza (1973), Wakcha Masillay (1978), Ofrenda (1982) y Viva la Patria (1986). 

Asimismo, Tanto amor, tanto infortunio (1987), Tierra que duele (1987), Aurora (1994), Lejanía (2000) y Justicia punkupi suyasaq (2002).

Por sus logros en la poesía, la recopilación, y la interpretación de canciones obtuvo el premio Urpicha de Plata en 1988 en Lima en el Segundo Festival de Autores y Compositores Andinos, organizado por la Presidencia de la República del Perú.

En 2016 fue reconocido con el Orden a la Libertad Americana por el Consejo Regional de Ayacucho. Carlos Falconí falleció el 29 de junio de 2022.

El portal informativo Wayka ha elaborado un vídeo que resume la situación con el testimonio de la hija de Carlos Falconí.

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.