Eventos a 20 años del informe final de la CVR

CNDDHH prepara ceremonia para el 28 de agosto, día central por los 20 años del informe final de la CVR, además de otras actividades que van hasta setiembre.

Servindi, 25 de agosto, 2023.- El próximo lunes 28 de agosto se cumplirán 20 años de la presentación pública del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Con ese motivo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) organiza una ceremonia que se realizará ese mismo día a las 11:00 a. m. en el Memorial El Ojo que llora, en Jesús Maria.

Además de este evento central, la CNDDHH coordina una serie de actividades que iniciaron el 24 de agosto y van hasta el 27 de setiembre. Aquí te contamos los detalles de estos eventos.

Actividades conmemorativas

Las actividades más cercanas son las que se realizarán los días 26 y 27 de agosto. En el primero de estos días tendrán lugar dos conversatorios sobre balances y perspectivas del informe desde Ayacucho.

En el primer conversatorio, que irá de 11:45 a. m. a 1:30 p. m. se abordará como tema “Los derechos de las víctimas: reparaciones, justicia y búsqueda de desaparecidos 20 años después”.

Mientras que, en el segundo, que va de 3:30 a 5:30 p. m., se comentará sobre la temática “Del Conflicto Armado Interno a la nueva crisis de la democracia y violaciones a los DD. HH. Cambios y continuidades”.

Ambos eventos tendrán lugar en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en Ayacucho.

Por otro lado, el día 27 de agosto se preparan dos eventos: el conversatorio “Memorias en la Arena”, en Chimbote; y el Acto Cívico Nunca Más “Con Fe y Esperanza construyamos paz”, en Lima.

Puede conocer la agenda de actividades de los días siguientes —hasta setiembre— ingresando a este enlace: https://twitter.com/cnddhh/status/1694812751380566524

Sobre el informe de la CVR

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se elaboró tras el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 y que dejó 69 mil 259 personas muertas y desaparecidas.

El 79% las víctimas vivían en zonas rurales y eran, principalmente, campesinos. Además, el 75% tenía el quechua u otra lengua nativa como idioma materno.

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso fue responsable del 54% de estas muertes, producto de la violencia terrorista que desplegaron en la puesta en práctica de su proyecto fundamentalista y totalitario.

Los agentes del Estado, los comités de autodefensa y los grupos paramilitares fueron causantes de 37%. Mientras que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue responsable del 1.5%.

Esta etapa sangrienta en Perú “constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prologando de toda la historia de la República”, señaló el informe publicado hace 20 años.

Tras más de dos décadas de concluida la época de violencia interna, es necesario recordar sus consecuencias, así como los irresueltos problemas de la sociedad peruana.

Un informe publicado en 2021 por Servindi resume los principales hallazgos del Informe Final de CVR. Puede leerlo aquí.

Además, cabe señalar que existe una versión abreviada del Informe Final de la CVR denominada “Hatun Willakuy”, la cual también es de libre disposición y puede descargarla aquí:

Hatun willakuy. Versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
carmen calderon... (no verificado) Lun, 28/08/2023 - 15:07

ME COMPLACE SABER QUE LA COMISION DE LA VERDAD ,COMMEMORE ESTA FECHA Y HECHOS CON MUCHA PRECISION Y MEMORIA Y MAS QUE ESO DAR A CONOCER A UNA NUEVA GENERACION QUE IGNORAN ESTOS HECHOS OCURRIDOS EN NUESTRO PAIS.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.