Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian negligencia en la búsqueda de restos de Jaime Ayala

Foto: Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Esposa del periodista Jaime Ayala pide aceleración en la búsqueda de restos y denuncia que Beneficencia de Huanta permitió construcción de mausoleo en una de las fosas.

Servindi, 25 de agosto, 2022.- Familiares y gremio periodístico solicitan a la Fiscalía de la Nación y la Beneficencia de Huanta que respondan por los restos que han sido removidos de la fosa donde estarían los restos del periodista asesinado en 1984. 

Rosa Pallqui Medina, esposa de Ayala, llegó el pasado miércoles 24 de agosto a Ayacucho para continuar con las dirigencias en la búsqueda del cuerpo de su esposo. Sin embargo, le informaron que solo quedaban 4 de los 13 cadáveres restantes en la segunda fosa de Pucayacu. 

Sería en este lugar donde estarían los restos del periodista y de más personas deparecidas por agentes de la Marina hace 38 años.

Pallqui explica que en la fosa han edificado un mausoleo familiar, para lo cual han desechado y removido algunos restos que se encontraban, hallando solamente conjuntos de huesos que serían de 4 personas.

Sobre el caso Huanta 1984 

Fue en la zona de Pucayacu donde se hallaron restos que correspondían a las víctimas del caso "Huanta 84", ejecutadas por agentes de la Marina según testimonios.  

Uno de ellos es Jaime Ayala, periodista desaparecido el 2 de agosto de 1984.

Ese día ingresó al Estadio Municipal de Huanta, que funcionada como base de la Infantería de Marina, para reclamar a los agentes porqué ingresaron a la casa de su madre en búsqueda de información sobre él.

Desde esa fecha Ayala se encuentra en condición de desaparecido. 

E 22 de agosto de ese mismo año se encontraron cuatro fosas en la zona de Pucayacu (a dos horas de Huanta) con 50 cuerpos en estado de descomposición, otros calcinados y con signos de tortura. 

Los restos fueron depositados en fosas comunes del cementerio de Huanta a escondidas de los familiares y bajo la alianza secreta entre el fiscal de turno e integrantes de la Marina, según contó la esposa del periodista.

Gracias al aviso de un trabajor del lugar los familiares se enteraron del hecho.

 

Retraso en las labores de búsqueda

Tras lo ocurrido, Pallqui y demás familiares pidieron reiteradamente al Ministerio Público y el Poder Judicial  que se realice la exhumación de una de las fosas.

En el 2009 se descubrieron 37 de los 50 cuerpos y la existencia de una segunda fosa. 

Ese mismo año el Ministerio Público anunció que se continuaría con la exhumación de la fosa faltante, sin embargo no ha habido ningún trabajo hasta la fecha.

A pesar de que se sabía de la existencia de esa fosa, la  Beneficencia Pública de Huanta dio el consentimiento para la construcción de un mausoleo familiar. Según testigos, se removió con maquinaria pesada el lugar. 

Como resultado solo han quedado los restos de 4 personas de las 13 faltantes en bolsas separadas por colores, los cuales fueron hallados en la exhumación del pasado 24 de agosto

"Han pasado más de 12 años con la indolencia de las autoridades, que no les interesa encontrar a nuestros familiares. No solo son los restos de Jaime, sino también de todas estas víctimas" señala Rosa Pallqui.

Asimismo declara que lo ocurrido es una total falta de respeto a la familias ya que ese espacio debió estar protegido y ser intangible para los trabajos de exhumación.

Gracias al apoyo de  Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se han logrado identificar siete espacios en el Estadio Municipal de Huanta donde posiblemente se encuentren los restos humanos faltantes.

La Fiscalía ha señalado que entre setiembre y octubre se retomarán las labores de ubicación en estos posibles puntos.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y defensa de la familia Ayala, Juan José Quispe, señaló que es necesario una investigación a las instancias involucradas en la irregularidad del caso y que se informará del hecho al tribunal. 

“Acá tiene que hacerse una investigación profunda sobre los tres responsables que señala la señora Rosa: la Beneficencia, la Fiscalía y el Poder Judicial, por no preservar el perímetro del terreno donde estarían restos humanos para ser exhumados".

Quispe explica que la responsabilidad por los 13 años que se han demorado en la exhumación es del Ministerio Público y Medicina Legal, quienes han esperado el caso más grande. 

El abogado también reitera con extrañeza el permiso que dio la Beneficiencia para construir un mausoleo en la zona donde estaban los restos de las víctimas.

“Hay que establecer si el Ministerio Público cercó el lugar para señalar que es un espacio intangible, porque puede haber alguna negligencia de esta entidad. No basta decir que será un lugar de exhumación, sino que deben hacerse los perímetros para preservar el espacio”.

Gremio periodístico se pronuncia

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manfiestó a través de un comunicado el repudio al maltrato que vienen sufriendo los familiares de Ayala y de las demás víctimas de caso Huanta 84, quienes continúan buscando justicia tras 38 años. 

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP, condenó la revictimización a la que está siendo sometida la familia.

“Aquí hay responsables. La Beneficencia y el Ministerio Público deben responder por ello. Una vez más la esperanza se traduce en una profunda frustración”.

Finalmente exhortan al Ministerio Público y Poder Judicial ser diligentes con su trabajo, recordando la dignidad de los desaparecidos y sus familias. 
 

 

Te puede interesar:

México: 15 periodistas asesinados en 2022, la cifra más alta en 24 años

Servindi, 25 de agosto, 2022.- México, el país más letal para la prensa, ha batido un nuevo récord: 15 periodistas asesinados en lo que va del 2022, la cifra más alta de los últimos 24 años. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario