Servicios en comunicación Intercultural

Declaran servicio público esencial a internet, telefonía y TV por cable

Servindi, 26 de agosto, 2020.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el viernes, 21 agosto, que el internet, la telefonía fija y móvil y la televisión por cable serán considerados servicios públicos esenciales.

Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno argentino suspende cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020.

El jefe de Estado indicó que esta decisión garantiza el acceso de los servicios comunicación para todas y todos los argentinos. Además, manifestó que con esta medida se recuperan las herramientas regulatorias que el anterior gobierno quitó al Estado.

"El acceso al conocimiento y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso, hemos ordenado que se diseñe planes inclusivos de presentación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”, señaló el presidente Fernández.

Con esta nueva disposición, el Gobierno comunica a los argentinos que no deberán pagar el aumento de los precios de los servicios comunicación.

La decisión fue identificada como una medida de defensa de los consumidores frente a las restricciones económicas que impone la pandemia.

La comunicación es un derecho y no un privilegio

Luego de conocer la decisión del Gobierno, la Coalición por una Comunicación Democrática de Argentina (DDC) emitió un comunicado para celebrar la medida liderada por el presidente Alberto Fernández.

En su pronunciamiento informaron que esta decisión asegura el ejercicio de los derechos de acceso a la comunicación, la educación, la cultura y la información, que están señalados en la Constitución argentina y en los tratados internacionales.

Como se recuerda, la DDC gestionó desde el 2016 para que la comunicación sea considera un derecho humano básico y no un privilegio.

La decisión asegura el ejercicio de los derechos de acceso a la comunicación, la educación, la cultura y la información, que están señalados en la Constitución argentina y en los tratados internacionales.

“El derecho humano al acceso y al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables”, anunció la DDC en su comunicado.

Asimismo, reafirmó su compromiso de pensar en una Argentina integrada desde la comunicación, que priorice el acceso y permanencia de las ciudadanas y los ciudadanos en el sistema digital e infocomunicacional.

La DDC finaliza su pronunciamiento señalando que varias organizaciones luchan para que las mujeres, jóvenes y adultos mayores de sectores de la economía popular tengan un lugar de equidad a la hora de ejercer sus derechos a la libertad de expresión y comunicación.

 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario