Piden atención urgente ante incendios

Foto: Bomberos Forestales Quebracho Foto: Bomberos Forestales Quebracho

Organizaciones se suman al llamado de comunidades y bomberos que piden mayor apoyo para luchar contra incendios desatados en la Chiquitanía y El Pantanal, en Bolivia.

Servindi, 25 de julio, 2024.- Un nuevo ciclo de incendios se ha desatado en la Chiquitanía y El Pantanal, principalmente en Roboré y San Matías, afectando la invaluable riqueza del bosque seco chiquitano y de áreas protegidas en Bolivia.

Organizaciones piden a las autoridades actuar de manera eficaz e inmediata contra estos incendios que serían “provocados por las devastadoras políticas gubernamentales”, afectando también la salud y economía de las comunidades.

La alerta fue comunicada este 25 de julio a través de un pronunciamiento difundido por la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP)y suscrito por otras 38 organizaciones.

El Área Protegida Municipal, la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz, la Reserva de Vida Silvestre Tucubaca son las zonas que se verían afectadas, según la alerta.

La CONTIOCAP generó esta alerta luego de recibir noticias y testimonios sobre las grandes dimensiones y la gravedad de los incendios en Roboré, y haciendo eco de los pedidos de las comunidades, activistas y bomberos que luchan contra el fuego.

Desde la organización indígena también demandan la abrogación de las leyes incendiarias y el respeto al Plan de Uso del Suelo de Santa Cruz.

Un informe dedicado a la Chiquitanía boliviana y el Pantanal señala que el modelo agroexportador basado en los países de América Latina es directamente responsable de los incendios que se registran zonas como esta.

“Las prácticas que conforman este modelo extractivista incluyen, entre otras, la producción de cultivos de soja, la deforestación, la industria maderera, políticas de protección débiles o inexistentes y, en algunos casos, políticas que abiertamente fomentan la deforestación y la quema”, se indica.

La Chiquitanía boliviana y el Pantanal, parte de la Cuenca Amazónica, son ecosistemas únicos que en conjunto comprenden una porción significativa de todas las áreas naturales en la mitad sur de América Latina, cuya destrucción sería una pérdida irreparable para el planeta.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.