Guía para una moda sostenible entre PNUMA y ONU Cambio Climático

Fuente: ONU ‘Programa para el Medio Ambiente’ / Pixabay Fuente: ONU ‘Programa para el Medio Ambiente’ / Pixabay

PNUMA y la Carta de la Moda convocada por ONU Cambio Climático presentaron el Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible en la COP28 en Dubái.

Servindi, 28 de julio, 2023.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Carta de la Moda para la Acción Climática convocada por ONU Cambio Climático lanzan una guía para las y los comunicadores que ofrece pautas para la industria mundial de la moda.

El manual busca promover un cambio en la comunicación de la moda para hacer posible un sector más sostenible y circular, llamando la atención sobre el rol clave que tienen los vendedores, medios de comunicación y personas influyentes.

La guía de comunicación destaca cuatro acciones clave: 1) contrarrestar la desinformación, 2) reducir el consumo excesivo, 3) promover estilos de vida sostenibles y 4) empoderar a los consumidores para exigir más acción climática a las empresas y políticos.

Además, busca ayudar a los comunicadores a entender cómo pueden contribuir a separar la creación de valor de la extracción de recursos y el aumento del consumo, al mismo tiempo que mejoran el bienestar general.

Los comunicadores pueden ser parte de la solución y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. El manual se basa en la ciencia de la sostenibilidad y promueve la transparencia.


Portada: Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible.

Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible:

Modelos insostenibles agravan la crisis planetaria

Principalmente, el manual revela que la moda insostenible contribuye significativamente a la triple crisis planetaria y a las injusticias sociales globales.

El sector de la moda es responsable del 2% al 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero y afecta gravemente la contaminación, la extracción de agua y la biodiversidad,

Se enfatiza la necesidad de abordar los impactos de la producción y cambiar los patrones de consumo excesivo, desafiando la cultura de novedad, inmediatez y desechabilidad.

Destaca el poder de la mercadotecnia en la formación de deseos y aspiraciones, y alienta a reorientar esfuerzos hacia soluciones sostenibles y circulares para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Se enfoca en cuatro aspectos fundamentales: basar las comunicaciones en la ciencia y la transparencia; erradicar los mensajes de consumo excesivo y normalizar comportamientos sostenibles; fomentar modelos alternativos de estatus y éxito y empoderar a los consumidores.

El PNUMA convocará a partes interesadas en la comunicación de la moda a clases magistrales para adoptar las orientaciones del manual y transformar la industria hacia prácticas más sostenibles.

En este sentido, el Manual reconoce que el cambio de comportamiento individual por sí solo no será suficiente, y se requieren cambios sistémicos a nivel empresarial, social y político.

Es así que el PNUMA convocará a las partes interesadas en comunicación de moda sostenible para clases magistrales a finales de 2023. Las partes interesadas pueden solicitar su participación aquí.

Te puede interesar:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.