Servicios en comunicación Intercultural

Proponen agenda para atender a afectados por pasivos ambientales

Integrantes del gabinete del electo presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Diario Gestión

Servindi, 26 de julio, 2016.- La RED MUQUI, colectivo conformado por 29 instituciones a nivel nacional, planteó una agenda temática priorizada al gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, a su primer ministro Fernando Zavala y al Congreso de la República que presidirá el partido Fuerza Popular.

Entre las propuestas de dicho colectivo destaca la priorización de un plan nacional de atención especializada de emergencia para personas afectadas por metales pesados y la remediación de pasivos mineros ambientales a nivel nacional.

Asimismo, plantea fortalecer la institucionalidad ambiental y social con el objetivo de prevenir conflictos y atender los verdaderos problemas subyacentes a ellos. 

Asimismo, la Red Muqui plantea una Ley de Ordenamiento Territorial (OT) que estandarice los procesos de planificación relativos al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el territorio y su ocupación ordenada, permitiendo una adecuada ejecución ya que, según indica el pronunciamiento, la Ley N° 30230 establece que el OT es solo referencial.

El pronunciamiento también propone la creación de cabeceras de cuenca hidrográficas, fuentes de agua y ecosistemas frágiles a nivel nacional, así como la adecuada aplicación del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas en minería e impulso a la Consulta Ciudadana como mecanismo de participación y preventivo de conflictos sociales.

“Sólo se cuenta con cuatro procesos de consulta previa en minería culminados desde setiembre 2015. No se ha aplicado a casos conflictivos. En la práctica es un mero trámite”, señala el pronunciamiento.

De la misma forma, RED MUQUI propone la derogatoria de los paquetazos normativos, la diversificación económica, la priorización de atención al cambio climático y la protección de las Zonas Marino Costeras respecto de la contaminación e impactos de la minería.

“Desde RED MUQUI esperamos que haya apertura en el nuevo Gobierno y en el Congreso de la República para acoger y discutir estos temas centrales de la agenda minera, ambiental y social que son prioritarios para el futuro del país”, finaliza el pronunciamiento.

Acceda al pronunciamiento y conozca los 10 puntos que lo conforman haciendo clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario