Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Piden liberar a líder indígena Antonio Vargas detenido ilegalmente

Expresidente de la Confeniae fue detenido repentinamente mientras cumplía trabajo comunitario. Indígenas denuncian que su detención es “ilegal y arbitraria”.

Servindi, 25 de junio, 2021.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) piden la liberación de Antonio Vargas, líder kichwa que fue detenido el 20 de junio.

Señalan que la detención de Vargas, expresidente de la Confeniae es “ilegal y arbitraria” ya que venía cumpliendo con trabajos comunitarios, en apego al Convenio 169 de la OIT.

La captura del líder indígena fue ordenada por un juez a días de celebrarse el VII Congreso Confeniae, que tiene lugar cada tres años para elegir al consejo de gobierno.

La detención del dirigente y actual presidente de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza (Pakiru) ha sido calificada como una “persecución política y judicial” contra los líderes indígenas.

Esta detención se produjo en cumplimiento de un juicio por uso ilegal y tráfico de tierras en el caso Té Zulay que Vargas enfrenta desde 2017, cuando fue sentenciado a 3 años y 8 meses de prisión.

Indígenas de Ecuador exigen liberación de Antonio Vargas, en manifestaciones realizadas esta semana. Foto: Confeniae

Dicha condena no fue aplicada debido a que, en segunda instancia, se le dictaminó trabajo comunitario, en aplicación del artículo 10 del Convenio 169 de la OIT.

El mencionado convenio sobre pueblos indígenas y tribales sostiene que se puede imponer sanciones alternativas al encarcelamiento, hecho que se aplicó en el caso de Vargas.

Sin embargo, el 20 de junio, mientras Vargas cumplía con el trabajo comunitario, un juez ordenó su captura que, en efecto, se ejecutó con el traslado del líder a la cárcel de Macas.

Desde entonces, se han realizado marchas para exigir su liberación y se ha presentado un recurso de Habeas Corpus, que fue denegado por las autoridades, según informó la COICA.

La Confeniae, por su parte, ha instado a las organizaciones de derechos humanos “a vigilar esta vulneración de derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas”.

Vargas es recordado por liderar el movimiento indígena que en el año 2000 derrocó al expresidente Jamil Mahuad.

El dirigente, además, formó parte de un triunvirato que estuvo integrado además por el general Carlos Mendoza y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en ese tiempo, Carlos Solórzano.
 

____

Te puede interesar:

Ecuador: Juzgado niega reparación a indígenas afectados por derrames

Servindi, 25 de marzo, 2021.- Una vez más la justicia vuelve a darle la espalda a los indígenas que fueron afectados en 2020 por el derrame de más de 15.000 barriles de petróleo en Ecuador. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario