Servicios en comunicación Intercultural

Perú: campesinos a la expectativa de segunda reforma agraria

Foto: Andina

En el Día del Campesino, líderes indígenas y del campo se reunieron en encuentro virtual para reflexionar sobre el importante rol del campesino frente a la crisis actual.

Servindi, 24 de junio, 2021.- Con un encuentro virtual que permitió diversas reflexiones, líderes indígenas y campesinos de Perú y otros países conmemoraron el Día del Campesino este 24 de junio.

Los panelistas de la zona andina y amazónica del Perú, así como de Ecuador, Bolivia y Colombia, resaltaron la necesidad de unificar esfuerzos para impulsar la mejora del trabajo campesino.

En Perú, con la segunda reforma agraria se espera organizar al campesino y tecnificar el campo, apuntó Victor Maita, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Importancia del campesino

Maita señaló que en Perú hay más de 2 millones de productores que se dedican principalmente a la agricultura familiar y proveen el 70% de alimentos que consumen en las ciudades.

Este importante rol fue también destacado por Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P).

“Si no fuera por nosotros los agricultores, campesinos, indígenas, con qué se podría sostener el país, porque toda la alimentación viene de los andinos y la selva”, indicó.

A su turno, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Melania Canales, señaló que, pese a su rol, el campesino e indígena aún es discriminado.

“Lamentablemente sufrimos el racismo y la discriminación instalados estructuralmente en Perú”, dijo, alertando además sobre el precario sistema de salud y educativo que existe en las comunidades.

Encuentro reunió a líderes campesinos e indígenas de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Foto: captura de pantalla

Unidad para vencer

Frente a esta situación, Canales apuntó que se necesitan hacer “cambios profundos”, para lo cual es necesario organizarse. Los participantes que le siguieron ilustran esta propuesta.

Yaku Pérez, excandidato indígena a la presidencia de Ecuador, hizo un llamado a la “descolonización”, entendida como el despojo y engaño que se inició con el mal llamado descubrimiento de América.

“Estamos ante una invasión que no se ha detenido, pero aún estamos aquí. Mi mensaje es de organizarnos. Así como nos han globalizado, hay que globalizar la solidaridad, la unidad”, sostuvo.

Por su parte, la diputada nacional de Bolivia, Toribia Lero Quispe, narró la experiencia de unidad que llevó a Bolivia a aprobar en 2009 la nueva Constitución del Estado Plurinacional.

“Esta Constitución fue el resultado de largas luchas. Los pueblos indígenas originarios debemos seguir luchando con una agenda de defensa del territorio y por el derecho a la libre determinación”, indicó.

En tanto, Bladimir Bueno, de la Asociación pro constitución de la Reserva Campesina del municipio de Miranda, valle del Cauca en Colombia, también invocó a persistir en esta lucha.

Contó que es el camino que siguen en Colombia, donde pese a que en 1991 se aprobó una constitución multicultural, esta sigue siendo neoliberal porque abre un espacio para las multinacionales.

En relación a Perú, Victor Maita, de la CNA señaló que la expectativa del campesinado está orientada a liderar la ejecución de la segunda reforma agraria que ha prometido Pedro Castillo.

“El presidente electo de Perú plantea una segunda reforma agraria que, desde la CNA, saludamos. Nosotros seremos los principales actores para llevar adelante esta propuesta”, dijo.

Además, indicó que el gran punto de la agenda ahora es impulsar la creación de una constitución plurinacional. “Esa es nuestra mayor demanda porque las demás agendas parten de esto”, precisó.

Puede escuchar aquí el encuentro virtual completo:

____

Te puede interesar:

Celebran Día del Campesino/a con un foro virtual el 24 de junio

Servindi, 22 de junio, 2021.- “Rol de los gremios campesinos y organizaciones sociales en el contexto de crisis sanitaria y política” es el nombre del evento virtual que se realizará el 24 de junio con motivo del Día del Campesino/a. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario