Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades del Imiría se capacitan para ejercer vigilancia en sus territorios

Servindi, 26 de junio, 2021.- Los integrantes de cuatro Comités de Control y Vigilancia del Área de Conservación Regional Imiría (ACR Imiría) se capacitaron a través de una segunda Escuela de Campo.

Los comités pertenecen a las comunidades nativas Junín Pablo, Buenos Aires, Nuevo Loreto y Caimito, respectivamente, y se capacitaron para ejercer vigilancia en sus territorios y controlar sus recursos naturales.

La iniciativa realizada entre el 8 y 13 de junio fortaleció los conocimientos en el manejo de la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por su sigla en inglés) e interpretación de mapas territoriales.

Las jornadas lideradas por la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali contó con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques.

Las Escuelas de Campo se desarrollan mediante sesiones explicativas, ejercicios grupales, patrullajes de entrenamiento, dinámicas y juegos, para que los participantes aprendan el manejo del GPS.

De manera especial, se enfatiza la configuración, el ingreso y la búsqueda de coordenadas, así como la toma de puntos en el entorno local de cada una de las comunidades.

Articulación interinstitucional

La segunda Escuela de Campo se desarrolló en coordinación con la Federación Fronteriza de Comunidades Nativas del Lago Imiría y Chauya – Masisea (FECONALICM).

Forma parte como estrategia de apoyo a las organizaciones indígenas y a las comunidades nativas, para impulsar el control y vigilancia comunitaria a favor de la gestión de los territorios indígenas.

Además, este mismo es una prioridad estratégica de los Planes de Vida de las comunidades nativas ubicadas en el ámbito del ACR Imiría.

Es importante mencionar que estas iniciativas de control y vigilancia comunal buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y de las condiciones de los bosques que la sustentan.

Este mecanismo de gestión participativa aporta a la prevención y reducción de los conflictos en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en la región de Ucayali.

También, busca fortalecer la conservación de la biodiversidad en el ámbito del ACR Imiría.

 

Te puede interesar:

Comunicación indígena y defensa territorial

Protesta en las Bambas. Foto: Marco Garro / OjoPublico.com

Servindi, 19 de noviembre, 2020.- Cómo adaptar los instrumentos de comunicación al ejercicio de la defensa territorial fue uno de los objetivos centrales del tercer taller que desarrolló Servindi con periodistas y comunicadores indígenas e independientes de Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario