Servicios en comunicación Intercultural

Ronald Suárez: “La gente está pidiendo auxilio para poder sobrevivir”

Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) / Foto: Archivo personal de Ronald Suárez

Servindi, 28 de junio, 2020.- El presidente del Consejo Shipibo-Konibo Xetebo (Coshikox), Ronald Suárez Maynas, contó su experiencia como víctima de la Covid-19, la atención del personal de salud y la muerte de su madre mientras él se recuperaba de la enfermedad.

Desde la comunidad intercultural Victoria Gracia, en el distrito ucayalino de Yarinacocha, el líder indígena reportó que la enfermedad lo tuvo postrado en cama cerca de 17 días. Al inicio no sabía de qué se trataba, pues contrajo la gripe.

“Al instante ya tenía fiebre y me faltaba la respiración. Inmediatamente me comuniqué con mi familia”, cuenta. Con la ayuda de ellos pudo recibir la vaporización con plantas medicinales. Además, sostiene que la atención desde el sector salud fue muy lenta hasta que le realizaron la prueba rápida.

“Cuando ya estaba prácticamente recuperándome un poco escuché también que mi mamá estaba mal y yo no podía ir a visitarla porque no quería contagiarla. Pasaron cuatro días para luego yo recibir la noticia fulminante de que mi mamá había fallecido”, recuerda.

 

El también documentalista indígena comenta que los pacientes no solamente necesitan medicinas, sino tratamientos psicológicos, además de ver los trabajos post-pandemia.

“Nos ha dejado problemas serios en el tema de seguridad alimentaria. Mucha gente que vive [del día a día] no tiene qué comer, dónde acudir. Ahora es el momento donde la gente está pidiendo auxilio para poder sobrevivir”, reflexiona.

Cabe señalar que Voces en Acción es producido por Servindi con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario