
Ecuador presentó su aporte al informe “Impacto de COVID-19 en los pueblos indígenas”. El documento, un informe alternativo, estuvo a cargo de la alianza por los Derechos Humanos de Ecuador y diversas organizaciones indígenas.
Servindi, 25 de junio, 2020.- Inequidad en el acceso a servicios, falta de respuesta estatal oportuna, extractivismo en plena pandemia, entre otras situaciones reportó Ecuador en respuesta al requerimiento del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay.
A través de un informe alternativo, agentes de la sociedad civil junto a diversas nacionalidades indígenas de dicho país proporcionaron información para la preparación del informe sobre el “Impacto de COVID-19 en los pueblos indígenas”.
El documento presenta la situación de los pueblos indígenas en Ecuador, así como los obstáculos que enfrentan ante el COVID-19 en medio de las deficiencias del Estado para mitigar la situación sanitaria y proteger y garantizar sus derechos.
El reporte estuvo a cargo de la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, frente integrado por diversos organismos de la sociedad civil, al igual que por diversas organizaciones indígenas.
Tal es el caso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).
Asimismo, la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) y la Nacionalidad Siekopai de Ecuador (NASEPAI).
Contribuyeron también Amazon Watch, Amazon Frontlines, Surkuna, Cedhu, Inredh, Cdh Guayaquil, Fundación ALDEA, Omasne, Acción Ecológica, Yasunidos, Cuencas Sagradas, Cedenma, Fundación Pachamama, Fundación Alejandro Labaka, Fundación Dignidad y Geografía Crítica.
A continuación puede acceder al documento elaborado en el siguiente enlace:
Te puede interesar
#Ecuador: CONAIE emplaza al gobierno y propone medidas de emergencia → https://t.co/dPn5keWNlZ
Ante la indolencia de un gobierno negligente e irresponsable la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (@CONAIE_Ecuador) presentó al país un conjunto de ocho exigencias. pic.twitter.com/MyjbXCoeFi— Servindi (@Servindi) June 19, 2020
Añadir nuevo comentario