Servicios en comunicación Intercultural

Alarma en la cuenca del Pastaza: primer fallecido y contagio aumenta

Pobladores de la comunidad de El Porvenir, de la cuenca del Pastaza, en Loreto. Foto en Andina

No hay bombas de oxígeno, pruebas rápidas ni medicamentos para contrarrestar avance del virus. En las comunidades Nuevo Andoas y Alianza Cristiana los casos positivos de COVID-19 aumentan rápidamente. 

Servindi, 25 de junio, 2020.- El 21 de junio –luego de una corta agonía– falleció la primera víctima de COVID-19 en la comunidad nativa de Nueva Alianza, en la región amazónica de Loreto.

La situación del poblador mestizo se agravó por una complicación cardiaca provocada por el nuevo coronavirus, reportó el Observatorio Petrolero Puinamudt. 

Desde esa fecha, el distrito de Andoas en la provincia de Datem del Marañón se encuenta en alarma. Los contagios aumentan, mientras las postas de salud carecen de oxígeno, medicinas e implementos básicos para hacerle frente a la pandemia.

El 20 de junio ya se habían reportado 3 casos positivos de COVID-19 en la comunidad Alianza Cristiana. Uno de los contagiados forma parte del personal de salud de la zona, quien se encuentra en aislamiento total. 

Estado contagiador

Lo más sorprendente es que la propagación del virus se habría originado con la llegada del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a la comunidad, el viernes 12 de junio, para la entrega del Bono Universal.

Esto obligó a los pobladores de varias comunidades de la parte baja del río a trasladarse hasta el punto de entrega del bono, relata el reporte de Puinamudt. 

La actividad promovida por el MIDIS y la Municipalidad de Andoas contó con el apoyo de los trabajadores de Prosegur, quienes entregaron bonos a un promedio de 500 personas. Este momento sería la raíz del contagio. 

Ante el rápido avance de la pandemia y con el objetivo de contener su expansión, el Comando COVID-19 de la zona –al que pertenecen la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y las autoridades comunales de Andoas– hicieron un llamado de auxilio por personal médico. 

Mediante un comunicado, el Comando Covid-19 y la Municipalidad de Andoas exigieron ayuda al Gobierno Regional de Loreto. En el documento piden implementar microredes y postas de salud que cuenten con balones de oxígeno, medicamentos y pruebas rápidas.

Estos insumos y equipos de bioseguridad permitirán identificar e iniciar los tratamientos respectivos a los casos positivos de coronavirus.

Además exigen, a la comisión médica correspondiente, realizar pruebas rápidas a toda la población y así tener información clara sobre la expansión del virus.

Hasta la fecha, los casos positivos contabilizados por la microred de Andoas no han sido publicados ni actualizados, debido a la falta de sistemas de comunicación que permitan el flujo de información constante.

Por su lado, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto en sus reportes periódicos identifica dos casos positivos en Nuevo Andoas desde principios de mes.

Sin embargo, desde el puesto de salud se han reportado cuatro nuevos casos. Una reciente disposición municipal ha decretado continuar con  las medidas de emergencia y distanciamiento social hasta el 4 de julio. 

---
Elaborado con información de Puinamudt: https://bit.ly/2VjiqPG

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario