Servicios en comunicación Intercultural

Nuevo Perú denuncia sesgo fujimorista en redacción de textos escolares

Imagen: https://noticia.educacionenred.pe/

Servindi, 26 de junio, 2018.- La bancada de Nuevo Perú denunció la visión histórica sesgada contenida en textos escolares que han resultado de cuestionadas consultas a actores politicos.

El tema del  terrorismo vivido en el período 1980-2000 se aborda de manera descontextualizada, inconsistente y en base a un uso arbitrario y tendencioso de las fuentes.

Mediante una carta dirigida al Premier Cesar Villanueva y a los Ministros de Educación y de Cultura mostro su preocupación por el proceso de revisión de textos escolares.

Especificamente los textde “Historia, Geografía y Economía” para quinto grado de secundaria y “Formación personal, ciudadana y cívica” para primero, segundo y tercero de secundaria.

“Es evidente que los textos que el MINEDU pretende publicar tienen como finalidad soslayar hechos históricos y judiciales probados, obviando la responsabilidad del Estado y las Fuerzas Armadas y policiales" dice la carta.

Ello, "pese a que el mismo Estado ha asumido su responsabilidad y emprendido procesos de justicia y reparación a las víctimas”, prosigue la misiva.

“Esto contraviene el curriculum escolar, que en su competencia 17 señala que los estudiantes deben ser capaces de construir interpretaciones históricas, leyendo críticamente fuentes diversas y elaborando explicaciones sobre causalidad de los procesos del pasado y sus implicancias en el presente y futuro”.

 

La congresista Tania Pariona se pronunció sobre la carta, que también fue remitida al Defensor del Pueblo, el presidente del Congreso de la República, el Relator de Naciones Unidas, etc. 

“Hemos observado con mucha preocupación que estos textos escolares, si bien informan sobre los departamentos con mayor afectación, no se resalta a Ayacucho como sí se hace con Huánuco ¿Cuál es la intención?" pregunta Tania.

"No se puede afectar el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad como manda el Plan Nacional de Educación", dijo la parlamentaria ayacuchana.

“Los textos presentados por el MINEDU soslayan hechos históricos y judiciales probados, obviando mencionar la responsabilidad del Estado y las Fuerzas Armadas y policiales en casos de violación a los derechos humanos" dijo la congresista Indira Huilca.

Nuevo Perú solicitó al Ejecutivo archivar dichos textos escolares y publicar materiales educativos que guarden calidad y coherencia con lo señalado en el Curriculum Nacional y la política de Estado del Acuerdo Nacional en materia de educación y los estándares internacionales de calidad académica.

A cvontinuación puedes decargar el oficio dirigido al Ministerio de Educación.

- Oficio dirigido al Ministerio de Educación pidiendo dejar sin efecto el proceso de revisión de textos escolares, referido a los años 1980 - 2000.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario