Inician preparativos para la Semana Climática Mesoamericana

Servindi, 25 de mayo, 2023.- Del 13 al 16 de junio, en la ciudad de Panamá, se realizará la primera Semana Climática Mesoamericana, un evento histórico que será liderado por pueblos indígenas y comunidades locales (PICL).

El espacio reunirá a líderes y lideresas mesoamericanos y el mundo para dialogar sobre la protección de los bosques y sobre cómo garantizar la supervivencia de las comunidades, quienes enfrentan cada vez condiciones más extremas frente al cambio climático. 

Para ello se abordará temas como: financiamiento territorial directo, fortalecimiento de capacidades, agricultura regenerativa, gobernanza y manejo forestal.

Asimismo, se fortalecerá capacidades para enfrentar el cambio climático desde la perspectiva de los jóvenes, la seguridad alimentaria, género y los conocimientos ancestrales.

También discutirán acerca de las oportunidades y desafíos del Fondo Territorial Mesoamericano para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

Como se sabe, los PICL son los que experimentan más gravemente los impactos del cambio climático. Por eso mismo, son quienes han respondido desarrollando estrategias propias e innovadoras para adaptarse a las adversidades.

Por ello el encuentro también será propicio para compartir experiencias de resiliencia así como de la lucha y adaptación de los PICL ante condiciones cada vez más extremas.

Cabe reiterar que la salud de los bosques es esencial para todas las formas de vida en el planeta. 

Por ello, sus mejores cuidadores son los PICL, cuyos modos de vida y propuestas armonizan con un futuro sostenible.

La primera edición de la Semana del Clima Mesoamericana es organizada por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Dicha coalición reúne a gobiernos indígenas y organizaciones forestales comunitarias con el fin de incidir en las estrategias de conservación de la biodiversidad para el equilibrio climático

En Mesoamérica los pueblos indígenas y comunidades forestales tienen una influencia histórica sobre 50 millones de hectáreas de bosques.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.