Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué se sabe sobre la masacre en el Vraem que dejó 16 muertos?

Aunque las fuerzas armadas atribuyeron el ataque al grupo subversivo terrorista Sendero Luminoso, los hechos y el contexto desmienten esta versión oficial. Pero la gran prensa, claro, no lo dice.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 25 de mayo, 2021.- La noche del 23 de mayo un grupo armado no identificado asesinó a 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, en el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Aunque las fuerzas armadas han atribuido el crimen a la agrupación subversiva y terrorista Sendero Luminoso, se sabe que la facción que opera en la zona se separó hace una década de la organización liderada por Abimael Guzmán.

Hoy esta facción está al mando de Víctor Quispe Palomino ‘José’ y opera como un grupo narcoterrorista. Pero, ¿qué más se sabe sobre este hecho? Los detalles en esta nota.

El ataque y las víctimas

Hasta este martes 25 de mayo, se ha confirmado la muerte de 16 personas producto del ataque narcoterrorista registrado en el centro poblado San Miguel del Ene.

Este lugar está ubicado en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, departamento de Junín, en medio del Vraem, zona dominada por el cultivo de hoja de coca para el narcotráfico.

Según el portal OjoPúblico, el ataque se produjo entre las 9 y 10 de la noche del domingo 23 de mayo en dos inmuebles que funcionaban como bares informales en la zona.

Según el testimonio de uno de los sobrevivientes los atacantes eran tres personas vestidas de civil: no tenían polos negros y no pronunciaron advertencia alguna al llegar. Solo dispararon y luego incendiaron algunos ambientes.

Tras acabar con los presentes, los asesinos les robaron sus pertenencias, dinero, celulares y hasta se llevaron el dinero de las dos máquinas rocolas que estaban en los bares, detalla OjoPúblico.

Crimen ocurrió en el Vraem, la principal zona cocalera del Perú. Foto: Oscar Castilla

El portal logró esta reconstrucción luego de recoger el testimonio de una persona que sobrevivió al ataque, y acceder al acta del juez de paz Leonidas Casas y el alcalde de Vizcatán, Alejandro Atao.

Estas últimas dos personas son las primeras autoridades que llegaron hasta la escena del crimen la madrugada del lunes, horas después del ataque.

Allí encontraron los cadáveres de las víctimas, casquillos de armas de fuego y panfletos similares a los que dejan en atentados la facción narcoterrorista de ‘José’.

Tras observar estos hechos, presentaron una denuncia en una comisaría ubicada a 30 minutos de la zona, dando pie a una investigación que está a cargo del Ministerio Público.

Las primeras diligencias le han permitido a la Fiscalía elaborar una lista preliminar de las 16 personas asesinadas la noche del domingo.

En la lista, que fue publicada por OjoPúblico, se indica que entre las víctimas hay nueve hombres y siete mujeres, y que cuatro de ellos son menores de edad.

¿Fue un ataque de Sendero Luminoso?

Un hecho que conmociona y alarma a la población en Perú es que el atentado se atribuye como una acción del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

La atribución la hizo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en un comunicado que publicó la mañana del lunes 24 de mayo en sus redes sociales.

SL es un grupo terrorista que, bajo el mando de Abimael Guzmán, desató una lucha armada contra el Estado peruano entre 1980 y 1992, periodo de violencia que dejó un saldo de casi 70.000 muertos.

Si bien la agrupación penetró hasta la capital del Perú, Lima, se desmoronó con la captura de Abimael Guzmán Reinoso, en 1992.

El último cabecilla de este grupo, ‘Artemio’, fue capturado en 2013 en el Huallaga, zona del Vraem, hasta donde se trasladaron los remanentes de SL.

¿Que los remanentes de SL estén ubicados en el Vraem significa que el ataque lo ejecutó esta agrupación?

Pues, no necesariamente es así. Hay algunos detalles que la “versión oficial” de las fuerzas armadas omitió.

Para empezar, la facción que hoy opera en el Vraem, zona donde ha ocurrido el ataque, está al mando de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’.

Victor Quispe Palomino: exsenderista que encabeza el Militarizado Partido Comunista del Perú, grupo narcoterrorista que domina el Vraem.

‘José’ integró el Partido Comunista Peruano, conocido como SL, pero rompió filas con la agrupación terrorista luego de que Guzmán, ya detenido, aceptara un pacto de cese al fuego durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Al igual que ‘José’, algunos miembros de SL consideraron a Abimael Guzmán como “un traidor a la lucha armada” por asumir dicho pacto de paz, y decidieron continuar en guerra con el Estado.

Desde entonces, el camino de la facción liderada por ‘José’ se ha ido vinculado más al narcotráfico, llegando a realizar actos criminales para proteger o colaborar con las mafias de este delito.

De allí parte la denominación de “narcoterrorista” que recibe la agrupación, porque utiliza el terror (actos criminales) para favorecer el negocio del narcotráfico.

Según OjoPúblico, por lo menos desde el 2010, unidades especializadas de la policía y de la agencia antidrogas de los EE.UU. (DEA) consideran al grupo armado de ‘José’ sobre todo como una organización narcoterrorista.

Es decir, como una agrupación que está vinculada a las mafias de las drogas nacionales y extranjeras que procesan toneladas de cocaína en el Vraem.

Pero, entonces, ¿si la facción de ‘José’ ya rompió filas con SL y es calificada por la policía y la DEA como organización narcoterrorista, por qué las fuerzas armadas la llaman Sendero Luminoso?

¿si la facción de ‘José’ ya rompió filas con SL y es calificada por la policía y la DEA como organización narcoterrorista, por qué las fuerzas armadas la llaman Sendero Luminoso?

Los panfletos

Una interpretación sutil sobre la versión ofrecida por las fuerzas armadas de que el ataque lo ejecutó SL se puede dar a partir de los panfletos hallados en la escena del crimen.

Uno de ellos es suscrito por el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), el nombre que adoptó ‘José’ para bautizar a su grupo armado, luego de separarse de Sendero Luminoso.

Este nombre es casi similar al nomre original que tenía Sendero Luminoso: Partido Comunista del Perú (PCP-SL). La pregunta en este caso sería: ¿Por que las fuerzas armadas confunden al MPCP con el PCP S.L.?

En los comunicados ofrecidos por las fuerzas armadas el 24 y 25 de mayo —donde informaron de 14 y 16 muertos, respectivamente— también se observa un detalle relacionado a los nombres de ambas agrupaciones.

Mientras en un primer comunicado (24 de mayo) se afirma que el ataque fue cometido por la “organización terrorista Sendero Luminoso”; en el segundo comunicado (25 de mayo) se agrega un detalle.

No dejan de decir que el ataque lo comete la “organización terrorista Sendero Luminoso”, pero agregan que este grupo tiene una propia autodenominación que es PCP-MLM.

Estas siglas, según el comunicado, significan: Militarizado Partido Comunista del Perú, Marxista, Leninista, Maoísta, principalmente Maoísta.

Panfleto encontrado en la escena del crimen. Lleva la firma del Militarizado Partido Comunista del Perú, la agrupación narcoterrorista de 'José'. 

El panfleto suscrito por el MPCP se titula “Limpiar al Vraem y el Perú de antros de mal vivir, parásitos y corruptos”, tiene fecha 10 de mayo y en la parte final llama a no votar por Keiko Fujimori.

“Quien vote a favor de Keiko Fujimori es traidor” y “pueblo peruano: boicot a las elecciones burguesas”, se lee en el panfleto.

Hay un segundo panfleto que fue identificado por OjoPúblico, pero de este solo se alcanza a leer “¿Quién es terrorista en el Vraem?”. El resto del contenido es ilegible, indican.

En resumidas cuentas, resulta vacío de sustento e irresponsable afirmar que el ataque perpetrado en el Vraem fue cometido por SL, una agrupación que se quedó sin líderes, cuando menos, en 2013.

Las pistas apuntan a que el crimen fue cometido por la organización narcoterrorista llamada Militarizado Partido Comunista del Perú, que encabeza el exsenderista Víctor Quispe Palomino ‘José’.

Frente a este escenario, las fuerzas armadas tienen mucho que responder por atribuir el crimen a Sendero Luminoso, levantando sin sustento alguno el fantasma de la agrupación terrorista.

Por eso, es válido preguntarse: ¿qué buscan las fuerzas armadas al atribuir la masacre en el Vraem a Sendero Luminoso en medio de una contienda electoral como la actual?

Esto, considerando que el “terruqueo” hacia el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ha sido sostenido y promovido por el fujimorismo a lo largo de la campaña por la segunda vuelta.

Jaime Antezana Rivera, consultor e investigador social en temas sobre narcotráfico, terrorismo y conflictos sociales, ha deslizado la posibilidad de que el fujimorismo esté subrepticiamente detrás de este hecho con el fin de beneficiarse políticamente.

Lo cierto es que todavía es muy pronto como para hacer afirmaciones. Queda esperar que las investigaciones continúen y se halle a los responsables de este condenable crimen.

Mientras tanto, las autoridades deberían preocuparse por atender la desprotección que hay en la zona y a los familiares de las víctimas que piden apoyo para trasladar los cuerpos y enterrarlos.

 

Te puede interesar:

Masacre "terrorista" express del clan Quispe Palomino para el fujimorismo

Servindi, 24 de mayo, 2021.- La madrugada del lunes 24 de mayo ocurre una masacre de 14 personas en San Miguel del Ene, por una columna del clan Quispe Palomino en el VRAEM. En el lugar apareció un pronunciamiento del "Militarizado Partido Comunista del Perú". Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario