Ambiente y clima: los temas menos valorados del debate técnico

Composición: Servindi Composición: Servindi

El debate técnico sobre la problemática ambiental en Perú decepcionó a más de uno. Conversamos con especialistas para conocer sus impresiones y evaluar los vacíos que dejó el encuentro.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 24 de mayo, 2021.- Fue el último tema en la agenda y también sobre el que menos propuestas hubo. El debate técnico sobre la protección del medio ambiente y desarrollo sostenible decepcionó a más de uno.

Servindi conversó con especialistas para conocer su opinión acerca del desempeño de Hernando Guerra (Fuerza Popular) y Celeste Rosas (Perú Libre) durante el segmento ambiental.

El análisis evidencia un menosprecio de ambos partidos por la problemática ambiental, un tema que tampoco figura en la agenda del último debate presidencial que se realizará el 30 de mayo.

Las intervenciones

El segmento ambiental fue el último de los seis temas abordados en el debate de equipos técnicos que se realizó el 23 de mayo de cara a la segunda vuelta electoral del 6 de junio.

En representación de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, se presentó el empresario Hernando Guerra García; y por Perú Libre, de Pedro Castillo, la economista Celeste Rosas Muñoz.

La intervención de ambos participantes se dio en cinco ejes: un discurso inicial, dos respuestas a temas propuestos por el moderador, la pregunta de una especialista y una intervención final.

El primer tema propuesto por el moderador estuvo relacionado a cómo cumplirían, de llegar al poder, con los compromisos internacionales del Perú en relación al cambio climático.

Mientras que el segundo fue acerca de la transición energética, eléctrica y de hidrocarburos, así como sobre los planes para el fomento de la movilidad eléctrica y ciclística.

En tanto, la especialista invitada consultó qué estrategias pensaban implementar para mantener, mejorar y hacer sostenible la recuperación de los ecosistemas que, según sostuvo, se produjo durante la pandemia.

Los representantes de Fuerza Popular y Perú Libre respondieron de forma general a los temas planteados, no presentaron propuestas concretas y cayeron por momentos en el ataque político.

Guerra García habló de caminar hacia energía renovables, apostar por la minería que “ayude a progresar”, y brindar beneficios y apoyos tributarios a los negocios que sean ecosostenibles.

Mientras que Rosas Muñoz centró su discurso en rescatar los conocimientos ancestrales, promover mayor participación de la ciudadanía en temas ambientales y financiar las inversiones que protegen el medio ambiente.

Pero, ¿qué opinan los especialistas sobre el desempeño de ambos representantes?

Celeste Rosas y Hernando Guerra García durante su participacón en el bloque protección del medio ambiente y desarrollo sostenible. Foto: Aldair Mejía/La República

Desconocimiento y poco interés

Para César Ipenza Peralta, abogado especializado en materia ambiental, el desempeño de los representantes fue “lamentable” ya que demostraron no tener conocimiento alguno sobre el tema ambiental.

“La posición de ambos, pero más de Rosas, fue lamentable porque evidencia un desconocimiento en el tema o que cualquiera puede ir a hablar del tema ambiental porque es cualquier cosa”, señala.

Ipenza considera que, habiendo tantos temas complejos por abordar, no se tocaron problemáticas específicas como la Amazonía y los bosques, la biodiversidad, las actividades ilícitas, el narcotráfico o los residuos sólidos.

Tampoco el cambio climático, la contaminación del aire, los agrotóxicos, los delitos ambientales, la formalización minera, la ratificación del Acuerdo de Escazú o la protección de defensores ambientales. “El tema indígena brilló por su ausencia”, sostiene.

El abogado también cuestiona la pregunta realizada por la especialista durante el debate y considera que es una “interpretación errada de la realidad” decir que la pandemia hizo que el ecosistema se recupere.

“Todo lo contrario: vemos cómo se ha incrementado la deforestación y Perú el año pasado ha superado las 190 mil hectáreas deforestadas; además del incremento de actividades ilícitas”, apunta.

Todo ello, añade, le lleva a pensar que los partidos políticos no tienen interés en el tema, a pesar de que es un asunto fundamental.

“Lo ambiental sí es importante. La pandemia nos demuestra que esa mala relación que hemos tenido con nuestro planeta ha provocado esta situación del COVID-19”, señala.

En 2020, el Perú perdió 190 mil hectáreas de bosques, una cifra nunca antes vista que superó el anterior record de 2017. Foto referencial: Vico Méndez / Actualidad Ambiental.

Isabel Gonzáles Icaza, coordinadora del programa Bosques y Cambio Climático de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) tiene una lectura similar del segmento ambiental desarrollado en el debate técnico.

“[No hubo] nada concreto. Es más, se denotó que no conocen del tema ambiental ni lo vinculado al desarrollo sostenible. Parecía que en realidad repetían de forma desconectada algunos temas”, comenta.

Para Gonzáles, un tema clave que debió abordarse durante el debate es cómo reactivar la economía sin menoscabar los ecosistemas.

“Hay instrumentos que son importantes para eso. Por ejemplo, los instrumentos vinculados al ordenamiento territorial para orientar las decisiones sobre el territorio. […] Esto estuvo ausente”, indica.

Considera que otros temas claves que pudieron tocarse son el respeto de los estándares medioambientales, de los derechos de los pueblos indígenas y de la gestión de recursos claves del Perú, como los bosques.

Así como la ratificación del Acuerdo de Escazú, la adaptación al cambio climático y la agrobiodiversidad.

“Pareciera que todavía no se logra comprender el vínculo de nuestro ambiente, nuestro ecosistema, con nuestra alimentación, salud y bienestar. Lo sabemos, pero aún no conectamos”, señala.

Pueblos indígenas y agrobiodiversidad: dos temas ausentes en el segmento ambiental del debate técnico. Foto: Jaime Tranca/SPDA

Por su parte, la directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle Valladares, opina que se ha perdido una oportunidad en materia ambiental.

“Para el sector ambiental se pierde una oportunidad porque al final el discurso de ambos candidatos no se enfoca en la propuesta ambiental”, señala.

Esto, a su juicio, demuestra no solo un desconocimiento en la materia, sino también que lo ambiental “no es una prioridad en el plan de trabajo de ambos candidatos”.

Calle también considera que uno de los ejes centrales del segmento ambiental debió atender el desafío de lograr una recuperación económica sin flexibilizar los estándares ambientales y sociales.

“En Europa y Estados Unidos ya se habla de una recuperación verde, pero en Perú, los candidatos que aspiran a la presidencia no ofrecen nada sobre el tema”, comenta Isabel Calle

“En Europa y Estados Unidos ya se habla de una recuperación verde, pero en Perú, los candidatos que aspiran a la presidencia no ofrecen nada sobre el tema”, comenta.

Otro tema que se debió debatir, señala, son los compromisos que el Perú acaba de asumir en el marco de la lucha contra el cambio climático.

La especialista comenta que, en diciembre de 2020, se presentó a la Secretaría de la Convención de Cambio Climático los nuevos compromisos que Perú asumiría en este sentido.

“Estos compromisos están relacionados, en su mayoría, a la reducción de gases de efecto invernadero, pero sobre eso, ninguno de los planes de trabajo propone qué hacer”, advierte.

Al igual que la lucha contra la deforestación, en los planes de trabajo de los candidatos se menciona la necesidad de promover la formalización minera, “pero no se dice cómo lograrlo”, agrega.

“No hay propuestas concretas y se sigue perdiendo la oportunidad de abordar estos temas”, opina Calle.

Adaptación y compromisos frente al cambio climático: cero propuestas al respecto. Foto: Andina/Perú

Debate sin temática ambiental

Habiéndose realizado el debate de equipos técnicos, el único encuentro que resta antes de acudir a las urnas el 6 de junio es el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Este debate está programado para el domingo 30 de mayo y se realizará en el Aula Magna de la Universidad Nacional San Agustín del departamento de Arequipa.

El encuentro abordará seis temas: Perú del Bicentenario; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación.

Así como la lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Dentro de los temas acordados entre los partidos Fuerza Popular y Perú Libre para abordar en este debate final no figura uno dedicado exclusivamente a la protección del medio ambiente y el cambio climático.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo se verán las caras por última vez el 30 de mayo, pero agenda del debate no incluye segmento ambiental. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

El poco interés de ambos partidos por abordar la problemática ambiental y climático no es reciente.

Durante la primera vuelta electoral, una coalición de instituciones lideradas por el movimiento Viernes por el Futuro – Perú organizó un debate presidencial sobre la emergencia climática y ecológica.

A pesar de que fueron invitados, Keiko Fujimori y Pedro Castillo no asistieron al encuentro.

Esta vez, la importancia que le dan al tema ambiental ambos partidos se vio reflejada al enviar a debatir “a dos personas que no han trabajado el tema previamente y no conocen lo ambiental”, opina Paul Maquet.

El miembro del Programa de Incidencia de la organización no gubernamental CooperAcción considera que lo visto en el debate técnico refuerza la necesidad de que el tema ambiental esté presente en el debate presidencial.

“Esta situación muestra con mayor énfasis que es importante interpelar a los propios candidatos, que ellos puedan decir qué piensan sobre el desastre ambiental, si entienden la magnitud o lo consideran un tema secundario”, señala.

En efecto, CooperAcción envió el 17 de mayo un pedido formal al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitando incluir un segmento ambiental entre los temas del debate presidencial.

El objetivo del pedido es que los candidatos presenten y debatan las propuestas que tienen para enfrentar la crisis climática y ecológica mundial que también afecta al Perú.

La solicitud fue enviada como parte de una iniciativa convocada por un colectivo de juventudes y la sociedad civil organizada, liderada por el movimiento Viernes por el Futuro Perú.

El pedido al JNE también ha sido enviado por el Capítulo Peruano del Movimiento Católico Mundial por el Clima, el Centro de Estudios Humanistas Nueva Civilización y la organización Maqay, según pudo conocer Servindi.

Las organizaciones consideran que, si bien sería complicado incluir un segmento completo dedicado al tema ambiental, por lo menos se podrían realizar preguntas puntuales a los candidatos.

Las preguntas que proponen están relacionadas al compromiso para detener la deforestación en la Amazonía, y frenar la violencia contra los defensores ambientales, especialmente líderes indígenas amazónicos.

Así como el compromiso a impulsar una reactivación económica generadora de empleos encaminada a una verdadera transición ecológica que incluya el impulso al uso de energías renovables.

Para los especialistas consultados para este reportaje, resulta pertinente que el Jurado Nacionales de Elecciones considere la posibilidad de incluir cuanto menos algunas preguntas relacionadas al tema ambiental y climático en el debate presidencial.

Sobre todo, luego del espectáculo protagonizado por los representantes de Fuerza Popular y Perú Libre en el segmento ambiental del debate de equipos técnicos.

“Sería una oportunidad para que los equipos de ambos grupos puedan reivindicarse con el tema. Si no es posible un bloque, al menos [se deberían permitir] algunas preguntas”, dice Isabel Gonzáles de DAR.

En tanto, Isabel Calle de SPDA cree que, si bien es pertinente exigir que el tema ambiental sea abordado en el debate, es posible que esto no ofrezca mayores resultados.

“Si el equipo técnico no ha podido desarrollar esto [propuestas para el sector ambiental], lo preocupante es que quizás no haya una propuesta clara detrás”, sostiene.

En esa línea, señala que gane quien gane, a la sociedad civil y la ciudadanía en general le tocará ser vigilante con las medidas que se adopten.

“Los candidatos tienen que entender que lo ambiental debe estar integrado a la política económica. No se puede dejar de lado lo que se ha construido en el Perú”, dice Calle.

----

Te puede interesar:

Piden al JNE incluir segmento ambiental en debate electoral

Servindi, 20 de mayo, 2021.- La organización no gubernamental CooperAcción solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incluir un segmento ambiental entre los temas del debate electoral de segunda vuelta en Perú. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.