Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo fortalecer las organizaciones sociales?

Servindi, 26 de mayo, 2018.- Organizaciones integrantes de la Red Muqui presentan el manual "Metodologías para el fortalecimiento de Organizaciones Sociales con enfoque de alternativas al Desarrollo" que fue co editado con Proyecto Amigo y el Colectivo Tejiendo Saberes (PDTG).

La publicación es producto de varios años de experiencia de trabajo de campo de las organizaciones miembros de la Red Muqui con comunidades afectadas por la minería.

El manual permitirá a los dirigentes, poblaciones organizadas y a los facilitadores de procesos sociales plantear agendas y propuestas de alternativas al desarrollo.

El libro tiene como base un enfoque de educación popular, transformación de conflictos e interculturalidad.

Tambien ofrece una variedad de herramientas participativas y tiene un capítulo especial sobre el mapeo participativo.

En los últimos años los conflictos socio ambientales han ido en aumento, y solo en el 2017 la Defensoría del Pueblo reportó 169 casos.

La minería ilegal, legal, grande y mediana que actúa de forma irresponsable ha venido vulnerando el medio ambiente.

Frente a ello, los pueblos y personas afectadas, pueblos y afectados por la minería vienen desarrollando acciones para evitar sus impactos nocivos.

Para ello han tenido que exigir sus derechos, defender su territorio, hacer más sostenible el uso de los bienes comunes, construir agendas y alternativas al desarrollo que les permitan un “buen vivir”. De ahí surge la necesidad de elaborar este manual.

Javier Jahncke, director ejecutivo de Red Muqui, comento al respecto: “En Red Muqui consideramos que era necesario trabajar un manual vinculado a alternativas al desarrollo porque trabajamos con organizaciones sociales y necesitan refrescar sus modos de llegar a las poblaciones”.

El manual está dirigido a facilitadores de procesos, pero también a dirigentes sociales para el mejor funcionamiento de su comunidad y que se canalice mejor la toma de decisiones.

Por su parte, Mar Daza, del Proyecto Democracia de Transformación Global (PDTG), quien participó en la elaboración del documento, comentó: “Hemos tomado como base, la heterogeneidad cultural del país, es el enfoque por el cual partimos, tomando como base las diferentes realidades en el Perú”.

Un segundo enfoque es el de educación popular donde se rescata el compromiso de generación de alternativas de vida, alternativas al desarrollo, finalmente, en el manual está presente el enfoque de transformación de conflictos.

Daza agregó que se trata “de una propuesta, una forma de caminar producto de la experiencia de las organizaciones que conforman la Red Muqui y pueden ser readaptadas, mejoradas y esperamos que este sea el aporte”.

Mattes Tempelmann, especialista y geógrafo de Red Muqui coordinó la sistematización del manual, y afirmó que “en los últimos dos años se trabajó en Piura, Cusco y Lima con todos los miembros de Red Muqui para sistematizar las metodologías que cada uno está usando en su trabajo con comunidades afectadas por la minería”.

Tempelmann aseveró que el manual es como una caja de herramientas, contiene un paso a paso de cómo aplicarlas y va ser útil para quienes tienen un trabajo directo con poblaciones y desean construir una agenda enfocada en alternativas al desarrollo.

En seguida reproducimos la Introducción de la publiación.

Introducción al manual

En los últimos años hemos observado, con gran preocupación, el incremento de los conflictos socioambientales en nuestros territorios, los mismos que son propiciados por el aumento y expansión de la actividad minera -de todo tipo- en lugares donde antes no había. De acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo, a diciembre del año 20171, se contaron 169 conflictos sociales, de los cuales 120 (71%) eran de tipo socioambientales. De ellos, 78 (65%) casos causados corresponden a minería. Los conflictos impactan en la vida de las personas al generar cambios en los modos de vida y en las relaciones de toda índole, como, por ejemplo: las familiares y comunitarias, las que se establecen entre varones y mujeres, entre jóvenes y mayores, etc. Además, también impacta fuertemente a la salud humana -a nivel físico, emocional y mental- así como en la salud del Medio Ambiente.

Pese a la vulneración que la minería -grande, mediana, artesanal, informal o ilegal- causa en el medio ambiente y en los derechos fundamentales de comunidades y poblaciones, el Gobierno olvida que el Estado peruano debe ser garante de estos derechos, y sigue promoviendo una extracción ilimitada de los bienes naturales o bienes comunes (por lo que se le denomina como extractivista, a su modelo económico y de desarrollo). De esta manera, se ha venido otorgando en concesión minera, gran parte del territorio (14.07% a noviembre de 20173 ), aun cuando se generan conflictos.

Esta problemática también abarca otros países de América Latina y el mundo; es decir, los problemas son comunes y transfronterizos. Frente a ello, los pueblos y personas afectadas por la actividad minera vienen desarrollando diversas acciones para evitar sus impactos nocivos: exigir sus derechos, defender su territorio, hacer más sostenible el uso de los bienes comunes, construir agendas, y alternativas (propias) al desarrollo extractivista, que permitan el “buen vivir” de todos(as) y de las futuras generaciones.

Precisamente, estas acciones de defensa y transformación territorial requieren que las organizaciones estén bien fortalecidas y tengan la capacidad, no sólo de saber qué tipo de desarrollo desean, sino también de implementar tales propuestas. Es por ello que, el presente manual pretende contribuir con tales exigencias y esfuerzos, poniendo a disposición la sistematización de metodologías y estrategias de educación popular que las organizaciones de la Red Muqui han seguido a lo largo de su trayectoria de acción pedagógica y política. 

Se puede acceder al Manual a través de la página web de Red Muqui, su descarga es libre.

- "Metodología para el fortalecimiento de Organizaciones sociales con enfoque de Alternativas al Desarrollo" (versión PDF, español, 54 páginas)

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario