Servicios en comunicación Intercultural

Naciones Unidas condena asesinatos de líderes indígenas

Fotografía: Centro Prodh

El representante de la ONU- DH en México exigió que se esclarezcan los casos de la muerte de los hermanos Vásquez y del activista Guadalupe Huet. Señaló que estos asesinatos revelan el contexto de violencia para los defensores de derechos humanos.

Servindi, 25 de mayo, 2017.- Tras el asesinato del líder indígena Miguel Vásquez y su hermano y del activista Guadalupe Huet, Jan Jarab, representante de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU- DH), condenó estos sucesos.

“Los asesinatos de estos defensores indígenas ponen de manifiesto el actual contexto de violencia al que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México, particularmente defensores indígenas y líderes comunitarios”, enfatizó en un comunicado.

La ONU- DH exigió que se realice una investigación exhaustiva e imparcial. Asimismo, señaló que se debe considerar la labor de defensa de los derechos humanos realizada por los líderes indígenas como un elemento clave para esclarecer los casos.

Hermanos Miguel y Agustín Vásquez

El 20 de mayo, el líder indígena del pueblo Wixárrika Miguel Vásquez fue asesinado con su hermano el sábado 20 de mayo en Jalisco. De acuerdo a la información obtenido por la ONU- DH, Miguel fue atacado con armas de grueso calibre.

Agustín Vásquez fue asesinado cuando estaba saliendo del hospital, donde estaba internado su hermano. Miguel perdió la vida en el nosocomio. “Ambos ataques fueron presuntamente perpetuados por los mismos sujetos”, señaló el representante de la ONU- DH.

Caso Guadalupe Huet

El activista tzotzil y consejero de la Organización Nacional del Poder Popular, Guadalupe Huet, fue asesinado el lunes 22 de mayo en Chiapas. Se presume que los responsables de este suceso pertenecen a un grupo armado.

Según se sabe, Guadalupe Huet era activista en defensa de la tierra y luchó por el respeto de sus costumbres.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario