Servicios en comunicación Intercultural

Reflexión antropológica sobre derrames en Amazonía, hoy en PUCP

Chiriaco, febrero de 2016. Foto: Esli Silva

- La PUCP se ubica en la avenida Universitaria 1801, distrito de San Miguel, Lima. 

Servindi, 25 de mayo, 2016.- Hoy, miércoles 25 de mayo, desde las 4 de la tarde se desarrollará el conversatorio Conflictos socioambientales: una reflexión antropológica sobre los derrames en la Amazonía. La cita es en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El ingreso es libre escribiendo al correo: [email protected].

Participarán representantes de pueblos indígenas afectados por derrames petroleros, así como antropólogos y estudiosos que han cubierto el tema. El evento se realizará en el marco de la XIV Semana Amazónica PUCP, que culmina el viernes 27.

Estarán en la mesa Rodrigo Lazo, antropólogo que ha visitado en varias ocasiones la zona de Chiriaco, en el distrito de Imaza, región Amazonas, donde el 25 de enero último se reportó el derrame de cerca de tres mil barriles de petróleo del Oleoducto Norperuano que opera la empresa estatal Petroperú. 

Participarán también Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), institución que lleva varias décadas en el estudio de los pueblos indígenas de la selva peruana, y la investigadora Silvia Romio.  

En representación de los pueblos indígenas estará el dirigente kukama Alfonso López y la activista Liseth Atamain, quien también estuvo en la zona de Chiriaco tras el derrame.

López es presidente de la federación indígena kukama Acodecospat, que representa a más de cincuenta comunidades de la cuenca del río Marañón en Loreto. En la zona que estas habitan opera la empresa Pluspetrol, a la que en repetidas ocasiones han acusado de ser la causante de varios derrames.

Actualmente el dirigente acompaña el proceso del Lote petrolero 192, que se ubica sobre las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre, en el norte de Loreto. 

Por su parte, Liseth Atamain es activista digital de la lengua awajún, administra el blog Cultura Awajún. Lleva varios años informando sobre los procesos reinvindicativos de derechos de los pueblos indígenas en el Perú. 

Los derrames de petróleo en la Amazonía peruana han sido una constante en las últimas décadas. Este año se han registrado dos grandes derrames, el mencionado en Chiriaco y el ocurrido el 3 de febrero en el distrito de Morona, en Loreto. Al igual que en el primer caso, el derrame tuvo su origen en el grave deterioro del Oleoducto Norperuano.

Para asistir al evento enviar su nombre completo y DNI con el asunto "Incripción para Semana Amazónica", al correo [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario