Alertan que proyecto de hidrocarburos afectará a pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci)
Servindi, 25 de abril, 2024.- Diez comunidades indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, alertaron de la implementación de actividades extractivas de gas en Áreas Naturales Protegidas que abarcan más de 400 mil hectáreas y albergan 1689 habitantes.
El congresista Eduardo Salhuana y los funcionarios del Ejecutivo de Perupetro S.A y el Ministerio de Energía y Minas, serían los impulsores de la intención de una nueva Cuenca Gasífera conocida también como el “Nuevo Camisea”, informó el medio Madrededios.com.
El legislador habría sostenido reuniones informativas y de consulta con autoridades indígenas dándoles expectativas de puestos de trabajo, ignorando las afectaciones ambientales que acarrearía.
Las comunidades afectadas son Puerto Luz, San José de Karene, Shintuya, Barranco Chico, Boca Isiriwe, Puerto Azul Mberowe, Masenawa y Queros (de la etnia harakbut); Diamante, de la etnia yine; y Shipetiari, de la etnia matsiguenka.
El desarrollo del proyecto gasífero en el lote 76 afectaría la estructura de las comunidades, la biodiversidad, así como 53 cuencas y microcuencas que están dentro de la reserva, aseguró Walter Quertehuari presidente del ECA Amarakaeri.
Agregó que, la explotación de dos lotes de hidrocarburos 111 y 113 están dentro del territorio de los PIACI por lo cual de desarrollarse el proyecto cometerían un genocidio.
Pese a esta problemática el congresista Salhuana también impulsa la construcción de una carretera de 96 km, entre Boca Manu y Boca Colorado, en la provincia del Manu que afectará a cuatro comunidades nativas, aseguró Walter Quertehuari a Inforegión.
Finalmente, el director de ECA Amarakaeri, recordó que no se oponen al desarrollo, pero piden priorizar la seguridad jurídica y el respeto de los territorios indígenas y el acceso a servicios básicos.
Comentarios (1)
como siempre, el interés de unos pocos prima sobre el bienestar general y medioambiental. Qué mundo