Servicios en comunicación Intercultural

Idalia Andrade es la primera mujer cacica de Costa Rica

Idalia Andrade, cacica de la comunidad Ngäbe – Buglé. Foto: Cortesía/La República.

La mujer de 36 años asumió el cargo en una ceremonia histórica realizada el 23 de abril. Ahora trabajará por la cultura y los derechos de su comunidad Ngäbe – Buglé

Servindi, 25 de abril, 2022.- Histórico. La profesora de escuela Idalia Andrade se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de cacique en un territorio indígena de Costa Rica.

La mujer de 36 años tendrá que trabajar ahora por preservar las tradiciones y costumbres, así como el idioma y la gastronomía de su comunidad Ngäbe – Buglé.

También deberá liderar la lucha por los derechos y proyección de su pueblo, de la mano de la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Comte, que adopta las decisiones legales y de proyectos.

La designación de Andrade como cacica fue aprobada y ratificada por la mayoría del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígena de Costa Rica.

Así como por otros siete grupos étnicos distribuidos en 24 territorios del país, con una población estimada de 110 mil indígenas, informó el diario local La República el 24 de abril.

La ceremonia de nombramiento se realizó un día antes, en el Centro Comunal de Progreso, en el territorio indígena guaymí de Alto Comte, Burica, provincia de Puntarenas.

“Estoy muy emocionada y muy feliz de haber recibido tanto apoyo y me siento muy orgullosa en nombre de todas las mujeres”, dijo Andrade en declaraciones recogidas por el medio.

Andrade es una mujer emprendedora, madre de cuatro hijos, maestra de primera y secundaria y profesora de la lengua ngäbe – buglé (conocida popularmente como guaymí).

Asume el cargo tras la muerte de su padre, Miguel Andrade, el anterior cacique que falleció hace dos años, y luego de que sus hijos le cedieran su lugar, confiados en su capacidad.

 

Te puede interesar:

Costa Rica: denuncian estafa para donaciones ambientales

Servindi, 16 de febrero, 2022.- El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) de Costa Rica denunció el uso del nombre de uno de sus programas ambientales para captar donaciones. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario