Investigación inicia luego que se denunciara que el Minsa aplicó dosis con 100 microgramos, el doble de lo necesario, al colocar una cuarta vacuna en personal médico.
Servindi, 25 de abril, 2022.- La Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio por la aplicación de una dosis de refuerzo presuntamente superior a la permitida de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.
Esto luego que se denunciara que el Ministerio de Salud (Minsa) habría utilizado dosis con 100 microgramos, el doble de lo necesario, al colocar una cuarta vacuna, generando así efectos adversos.
Hemos iniciado una investigación de oficio a propósito de la aplicación de una dosis de refuerzo presuntamente superior a la permitida de la vacuna contra el #COVID_19 de Moderna. Hechos deben ser esclarecidos rápidamente y determinar responsabilidades, de ser el caso. (1/3) pic.twitter.com/7N0NUvaqAl
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) April 24, 2022
La denuncia fue realizada por personal médico de salud que alertó de un presunto error en la aplicación de la dosis de refuerzo al registrar efectos adversos tras ser inmunizados.
Esta acusación se sustenta en las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), según la cual para aplicar una cuarta dosis se debe utilizar solo 50 microgramos del producto.
Además de un oficio técnico del Minsa donde se detalla un acuerdo entre expertos del ministerio para que solo se aplique 50 microgramos bajo la misma recomendación de la FDA.
Si bien, tras esta denuncia el Minsa emitió un comunicado negando el presunto error, para la Defensoría del Pueblo la información expuesta es insuficiente y requiere ser ampliada.
COMUNICADO | Ante algunas versiones periodísticas relacionadas a la aplicación de la cuarta dosis de las vacunas contra la #COVID19, el #Minsa señala lo siguiente. pic.twitter.com/riNu1fgHaQ
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) April 23, 2022
“Se debe aclarar si la ‘dosis de refuerzo’ (cuarto dosis) se aplicó siguiendo las indicaciones del laboratorio y las recomendaciones de la OPS/OMS al respecto”, indicó el organismo.
Además, demandaron al Minsa a establecer una estrategia de comunicación clara ante la denuncia, a fin de no afectar ni crear desconfianza del proceso de vacunación contra la COVID-19.
----
Te puede interesar:
Rechazar las vacunas ponen en riesgo la inmunización colectiva
Servindi, 13 de junio, 2021.- Las vacunas son uno de los descubrimientos más importantes dentro de la medicina, pero personas y grupos antivacuna se oponen por un miedo injustificado sin base científica. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO