Servicios en comunicación Intercultural

Piden elevar categoría de entidades de salud ante colapso del sistema

Imagen: Andina.

Pedido también incluye incrementar personal de salud calificado, facilitar contratación de egresados en salud awajún y wampis, así como la creación de puestos satélites en comunidades estratégicas.

Servindi, 26 de abril, 2021.- Autoridades y líderes de jurisdicciones de la Micro Red de Salud Galilea, en Amazonas, exhortaron al Ejecutivo a tomar acciones inmediatas frente al rebase de capacidad de atención del sistema de salud. 

"La zona y su demanda de salud pública rebasan a la categoría de atención prevista puesto que los pacientes que llegan de diferentes comunidades y centros poblados mayormente se presentan con enfermedades que requieren internamientos [...]", expresan en un documento memorial dirigido a las autoridades. 

En el escrito exponen la actual situación de salud del distrito de Río Santiago y sus comunidades, en Condorcanqui, Amazonas.

Ahí opera la Micro Red de Salud Galilea, con 17 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), con unos 13 mil habitantes, de los 22 mil del distrito.

Sin embargo, según explican, los recursos humanos resultan muy limitados, señalando que sólo se cuenta a nivel de la micro red con 1 médico, 2 enfermeros/as, 5 obstetras y 34 técnicos de enfermería.

Asimismo, con 4 técnicos de laboratorio, 6 auxiliares en enfermería, 1 bióloga, 1 odontóloga y 1 psicóloga SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud), 1 de farmacia y otros 6 personales.

"El limitado personal (con) que contamos no (se) abastece para controlar las enfermedades que se presentan a diario, la situación se agravó con la aparición del COVID-19 en el distrito", señalan.

De acuerdo a un registro rápido realizado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) entre junio y octubre de 2020, estimaron que un 80 % de la población se contagió de dicho mal.

Actualmente, 16 IPRESS de la mencionada micro red son de nivel I-1. Es decir, sus puestos de salud, postas o consultorios cuentan con profesionales de salud no médicos. 

Ante ello, el pedido apunta a que dichas entidades sean elevadas de categoría a niveles como I-2, I-3 y I-4.

Asimismo, se solicita la creación de más plazas SERUMS y para profesionales de la salud. Igualmente, facilitar la contratación de egresados awajún y wampis, aprovechando su amplio conocimiento de la población. 

El documento también expresa el respaldo a Gilto Samekash, jefe de la Micro Red Galilea, frente a los cambios permanentes de cargo "que retrasan el trabajo y afecta a la población".

Cabe mencionar que entre las enfermedades y males que actualmente afectan a esta población están la malaria, dengue, tifoidea, entre otras, además de accidentes por mordeduras de serpiente y presencia de desnutrición infantil. 

Para acceder al documento completo de demandas puede dar clic aquí y descargar.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario