Servicios en comunicación Intercultural

ATL 2019: continúa movilización indígena pese a tensión con Jair Bolsonaro

Fotos: APIB.

Servindi, 26 de abril, 2018.- En Brasil, este miércoles 24 de abril inició el Campamento Tierra Libre, una movilización indígena que cada año se desplaza a la capital para visibilizar su pliego de reclamos.

El ATL 2019 (siglas del evento en portugués), al parecer, no es bien recibido por Jair Bolsonaro.

Por ejemplo, su gobierno autorizó el despliegue de la Fuerza Nacional por 33 días en Brasilia, el lugar de la concentración de la marcha.

El respuesta a esta medida, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), organizadora del ATL, recalcó que el campamento siempre ha sido de "carácter pacífico", pues solo busca informar sus “luchas cotidianas, siempre invisibilizadas por los poderosos".

El otro momento de tensión llegó con una declaración del presidente brasileño. En un video publicado en sus redes sociales, Jair Bolsonaro aseguró que el ATL es financiado con dinero público.

Esta información fue desmentida por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) en un comunicado oficial.

Denuncias indígenas

Pese al escenario hostil, el Campamento Tierra Libre continuará su cronograma de actividades hasta el viernes 26 de abril, con el fin de comunicar el estado de vulnerabilidad de sus derechos.

El ATL 2019 busca denunciar que, en menos de 90 días, el Gobierno de Jair Bolsonaro ha atacado a los derechos indígenas y desmontado 30 años de políticas indigenistas.

A continuación, la lista completa de los hechos que preocupan a los pueblos indígenas de Brasil, según APIB:

1 - Transferencia de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) al Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

2 - Entrega de las carpetas de la demarcación y licenciamiento ambiental al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, bajo mando de los ruralistas.

3 - Extinción de la Secretaría de Educación Continuada, Alfabetización, Diversidad e Inclusión (SECADI / MEC).

4 - Extinción del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

5 - Aumento de los conflictos territoriales debido al discurso que afirma "no habrá un centímetro de tierra demarcada".

6 - Negociación y entrega de la Amazonía a intereses y corporaciones nacionales e internacionales.

7 - Articulación intensa para la reforma de la previdencia, que es en realidad el fin de la previsión pública.

8 - Liberación del porte de arma, posibilitando así que en el campo la violencia aumente y los riesgos a los indígenas también.

9 - Determinación de municipalizar la salud indígena, acabando con la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI). 

10 - Explotación y emprendimientos que impactan directamente las tierras indígenas con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, la cultura y el modo de vida de nuestros pueblos.

11 - Establecimiento de un nuevo marco legal, a través de medidas administrativas, jurídicas y legislativas que afrontan o suprimen el derecho originario de nuestros pueblos, el derecho de ocupación tradicional, de posesión y usufructo exclusivo de nuestras tierras, territorios y bienes naturales.

 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario