Servicios en comunicación Intercultural

Korubo: una etnia sin fronteras

Korubo, una etnia sin fronteras

Servindi, 25 de abril, 2016.- El documental “Korubo: Una etnia sin fronteras” producido por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés), ya se encuentra en la red social Youtube en el canal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 “Un número importante de pueblos indígenas corren serio peligro de desaparecer física o culturalmente a causa de la continua pérdida de sus territorios tradicionales, producto en gran parte por el avance de las industrias extractivas, como la madera, la minería o hidrocarburos u obras de infraestructura, como carreteras o centrales hidroeléctricas”, señala la descripción.

Fabrício Amorim, coordinador etnoambiental del Valle Javari, pudo ingresar a Arrombado y luego a Itaquaí junto a los Korubos en busca de sus parientes aislados.

Korubo, es un pueblo de la Amazonía brasileña que forma parte del grupo de pueblos indígenas recién contactados con la sociedad nacional, aunque hay algunas familias que todavía permanecen en situación de aislamiento.

En el video se muestran imágenes de un grupo de contactados en 1996, su relación con la Fundación Nacional del Indio (Funai) y la búsqueda de sus parientes que aún viven en situación de aislamiento.

IWGIA apoya la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, impulsando mecanismos nacionales e internacionales especiales para respetar la decisión de aquellos que quieran vivir sin contacto con la sociedad nacional o aquellos que tienen un contacto reciente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario