Servicios en comunicación Intercultural

Consultan informe sobre tratados de inversión, comercio y pueblos indígenas

Imagen: http://www.bilaterals.org

La Relatora Especial se encuentra en Lima, en visita no oficial. Ella intervendrá en un Foro Público que se realizará el martes 26 de abril, a partir de las 5:30 pm, en el auditorio del Hotel Sol de Oro, ubicado en Miraflores.

Servindi, 25 de abril, 2016.- Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, alentó a participar en la consulta que implementa en relación a su informe sobre los acuerdos internacionales de inversión (AII).

Para tal efecto se han elaborado cuestionarios para los Estados, organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas que deben ser completados preferentemente en Inglés o Español.

Las respuestas al cuestionario deberán dirigirse a la Relatora Especial, Sra. Victoria Tauli-Corpuz y enviados al correo electrónico: [email protected], hasta el 11 de mayo de 2016.

La Relatora Especial se encuentra en la ciudad de Lima, en visita no oficial, participando de un seminario sobre el tema. Ella intervendrá en un Foro Público que se realizará el martes 26 de abril, a partir de las 5:30 pm, en el auditorio del Hotel Sol de Oro, ubicado en Miraflores.

El informe de la Relatora Especial


Relatora Especial Victoria Tauli-Corpuz (Filipinas). Foto: Naciones Unidas

El informe Repercusiones de las inversiones internacionales y el libre comercio sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, Informe a la Asamblea General, 2015 se presentó a la 70ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho texto la Relatora Especial enmarcó sus preocupaciones en relación con los tratados internacionales bilaterales de inversión (TBI), y los capítulos de protección de inversiones de los acuerdos de libre comercio multilaterales y regionales, denominados colectivamente como acuerdos internacionales de inversión (AII).

El informe señaló los problemas en el sistema actual de acuerdos de inversión y formuló una serie de recomendaciones en relación con la forma en que podrían orientarse a garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Sobre la base de estas recomendaciones, en el marco de su trabajo en curso en el ámbito de los AII, la Relatora Especial expuso sus planes de enviar cuestionarios a los Estados Miembros, a los pueblos indígenas y sus organizaciones y a las organizaciones de la sociedad civil para obtener una mayor comprensión del tema.

Las respuestas a los cuestionarios serán valiosos insumos para sus próximos informes temáticos.

Reuniones con la Relatora Especial

Los Estados que deseen hacer un seguimiento con una reunión, la Relatora Especial estará disponible para reunirse en Nueva York entre los días 9, 10, 11 ó 20 de mayo de 2016.

Para los pueblos indígenas que deseen discutir estos asuntos durante el Foro Permanente en Nueva York, pueden solicitar una reunión para los días 16, 17 y 19 de mayo de 2016. Por favor, enviar todas las solicitudes al emial: [email protected] hasta el 5 de mayo de 2016.

Por favor indicar si tiene alguna objeción por las respuestas proporcionadas que esdtarán disponibles en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: http://ohchr.org/SP/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx

Acceda a los documentos de consulta:

- Repercusiones de las inversiones internacionales y el libre comercio sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, Informe a la Asamblea General, 2015

- Cuestionario para Pueblos Indígenas  [Inglés] [Español] [Francés]

- Cuestionario para Estados  [Inglés]  [ Francés]

- Cuestionario para sociedad civil  [Inglés] [ Francés]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario