Servicios en comunicación Intercultural

Piden instalar mesa de trabajo internacional a favor de los PIACI

Fuente de la imagen: Ministerio de Cultura

Líderes indígenas propusieron la instalación de esta mesa de trabajo ante representantes de la ONU y la OPS en una reunión virtual realizada este jueves 25 de marzo.

Servindi, 25 de marzo,2021.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidió a las autoridades internacionales instalar una mesa de trabajo permanente a favor de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

El objetivo de esta mesa sería coordinar la implementación de medidas urgentes, como la instalación de un cerco sanitario para proteger a los PIACI, y la vacunación de la población que los rodea.

Esto, según explicó el presidente de la COICA, Gregorio Mirabal, en un evento virtual donde participaron representantes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mesa de trabajo multisectorial

Mirabal explicó que esta mesa de trabajo internacional responde a la necesidad de unir esfuerzos de autoridades, instituciones y organizaciones para hacerle frente a la pandemia.

En ese sentido, detalló que la mesa se instalaría con dos objetivos: evaluar con urgencia la situación de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, y establecer un plan de acción.

Además, debe servir para implementar medidas urgentes como el establecimiento de un cerco sanitario para proteger a los PIACI, y la vacunación de la población que vive a sus alrededores.

Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) de Perú también opinó en esa línea.

“Se debe priorizar el acceso a las vacunas de comunidades y poblaciones próximas a los territorios de los PIACI, respetando el consentimiento de los pueblos”, señaló Cauper.

Gregorio Mirabal, presidente de la COICA, en evento virtual realizada este jueves 25 de marzo. Foto: Captura de video

Se espera respuesta internacional

A su turno, el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Adrián Díaz, reconoció la necesidad de fortalecer la coordinación con los pueblos indígenas.

“Nosotros insistimos que todos estos procesos [para luchar contra la pandemia] no deben pensarse para los pueblos y nacionalidades, sino con los pueblos y nacionalidades”, indicó.

En referencia a los PIACI, concordó con las propuestas de los indígenas y apuntó que “de lo que se trata es generar un cordón de protección, y no de ingresar a los territorios”.

Por todo ello, Díaz se mostró a favor de que se instale una mesa de trabajo multisectorial que permita “alzar permanentemente la voz a nivel internacional para visibilizar la situación de la Amazonía”.

Y para reclamar de manera constante por la distribución equitativa de las vacunas a nivel mundial.

“Nuestra región es la que tiene mayor cantidad de casos y defunciones [por covid-19], sin embargo, no están llegando las vacunas en la mediad que se requiere”, dijo.

Finalmente, Díaz se comprometió a transmitir el pedido de la COICA a la directora de la OPS a fin de que se pueda concretar la instalación de la mesa de trabajo.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario