Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría exige reparar deficiencias en escuelas para retorno a clases

Foto: Andina

Defensoría encontró deficiencias en condiciones de bioseguridad y aspectos pedagógicos en escuelas públicas y pidió al Ministerio de Educación garantizar calidad de educación y salud a miles de estudiantes.

Servindi, 25 de febrero, 2022.- La Defensoría del Pueblo supervisó 212 instituciones educativas públicas, a nivel nacional, respecto al cumplimiento de condiciones para el inicio y desarrollo de clases presenciales en 2022 y halló diversas deficiencias.

Entre las observaciones, se señala la demora en procesos para asegurar disponibilidad de infraestructura segura, entrega de materiales, falta de contratación de docentes y deficiencias en medidas para prevenir propagación de COVID-19.

Tras la supervisión, realizada entre el 14 y 18 de febrero, la Defensoría informó la situación al Ministerio de Educación (Minedu) y demandó acciones para garantizar calidad de educación y condiciones de bioseguridad.

Resultados de la supervisión

Alicia Abanto, Adjunta para Administración Estatal de la Defensoría, señaló que el recorrido por las escuelas tuvo la finalidad de garantizar el derecho a la educación y salud de miles de estudiantes que retornarán a las aulas

Por ello, se supervisaron aspectos vinculados a gestión escolar, aspectos pedagógicos, disponibilidad de infraestructura segura, materiales educativos y docentes, así como cumplimiento de condiciones de bioseguridad para prevención de contagios por COVID-19.

Ante el cierre de escuelas durante pandemia, se establecieron acciones pedagógicas para garantizar aprendizaje de calidad, pero 34 instituciones educativas públicas informaron que sus docentes no brindaron acciones de recuperación para consolidación de aprendizajes a estudiantes.

Respecto al cumplimiento de condiciones operativas para el inicio y desarrollo de las clases presenciales, la supervisión evidenció que hay demoras y deficiencias en procesos para asegurar infraestructuras seguras y entrega oportuna de materiales educativos.

Se encontró que 128 instituciones educativas no recibieron materiales y recursos educativos para este año y 41 fueron dotadas de materiales incompletos o insuficientes.

Respecto a infraestructura educativa, 86 instituciones informaron que no se transfirieron recursos del programa de mantenimiento a cuentas de ahorros de personas responsables de locales educativos.

Otro aspecto importante fue la falta de contratación de personal docente, 37 II.EE. informaron que tenían 203 plazas docentes vacantes pendientes de adjudicar en el proceso de contratación docente 2022.

Deficiencias en bioseguridad

En relación a las medidas de bioseguridad, Abanto indicó que la supervisión demostró que 109 instituciones educativas no señalizaron espacios de los locales educativos en el marco de medidas para prevenir propagación del COVID-19.

Entre las señalizaciones que deberían colocarse están en el ingreso y salida de lugares cerrados, espacios comunes, puertas de ingreso y salida del local educativo, además del punto de acopio de desechos.

Asimismo, 30 instituciones educativas no tenían ventilación natural adecuada, mientras que 38 instituciones educativas no tenían estación de lavado de manos ni estación de desinfección de manos.

Además, en 121 instituciones visitadas informaron que la Unidad de Gestión Local (Ugel) no cumplió con supervisar el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad.

Para hallar soluciones, la Defensoría del Pueblo se ha comunicado formalmente con el ministro de educación Rosendo Serna, poniendo en conocimiento los hallazgos de la supervisión y recomendó acciones concretas e inmediatas.

Ello en vista de garantizar el derecho a la educación y salud de miles de estudiantes en el inicio y desarrollo de las clases presenciales en 2022, para la cual la Defensoría del Pueblo continuará con su deber de supervisión.

 

Te puede interesar:

ONU y BM instan al Perú a priorizar retorno seguro a clases presenciales

Servindi, 23 de diciembre, 2021.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) instaron al Gobierno peruano a priorizar el retorno seguro a las clases presenciales en marzo de 2022. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario