Servicios en comunicación Intercultural

CIDH reitera preocupación por violencia estructural en Colombia

De acuerdo a información del mismo Estado colombiano, la violencia ha incrementado.

CIDH invoca a implementar integralmente el Acuerdo de Paz y a dejar atrás enfoques belicistas que perpetúan la guerra.

Servindi, 25 de febrero, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por el incremento de la violencia estructural en Colombia, un problema relacionado con situaciones históricas.

A través de un comunicado, la entidad llamó a que el Estado refuerce la implementación de estrategias integrales para transformar la situación, con especial atención a lo establecido en el Acuerdo de Paz.

Los hechos de violencia “afectan de manera desproporcionada a personas campesinas, indígenas, afrodescendientes, así como aquellas que actúan en la labor de defensa de derechos o con liderazgo social y/o comunitario”, indica la CIDH.

De acuerdo al registro de la policía colombiana, la violencia aumentó en 2021. Las regiones afectadas por el conflicto armado y donde hay una limitada presencia estatal, figuran entre las zonas con más homicidios.

Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Antioquía y Norte de Santander concentran la mitad de los más de 10 mil asesinatos, regiones donde la violencia se conecta con la actuación de grupos armados no estatales.

Preocupantes cifras

En su comunicado, la entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) también repasa los atentados registrados desde inicios de este año.

Entre ellos, la Comisión da cuenta de los asesinatos del menor Breiner Cucuñame, de Guillermo Chicame y Albeiro Camayo, miembros de la guardia indígena del Cauca.

También menciona el caso de la reclamante de tierras Luz Marina Henao o de los líderes campesinos Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur, asesinados recientemente.

Como recuerda, la información de organizaciones de la sociedad civil, serían 28 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2022.

Teniendo en cuenta este contexto, la entidad llama a investigar los casos y a reparar a las víctimas. De igual forma, llama a redoblar esfuerzos para implementar políticas públicas con enfoque en derechos humanos.

La CIDH reitera la “necesidad de dejar atrás miradas belicistas que perpetúan una cultura de guerra e implementar integralmente el Acuerdo de Paz, en la medida que esto también supone fortalecer la presencia integral del Estado en todo el territorio colombiano”.

 

Te puede interesar:

CIDH llama a enfrentar violencia estructural en Colombia

Foto: Archivo Semana

Servindi, 26 de noviembre, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado colombiano tomar medidas para enfrentar la persistente estructural de la violencia en el país. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario