Servicios en comunicación Intercultural

Perú: 220 asesinados en 10 años por protestar y defender derechos

Foto: Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCCIC), Perú.

Así lo revela un informe publicado este jueves 25 de febrero por el Observatorio de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OBS).

Servindi, 25 de febrero, 2021.- Desde el 2011 hasta la actualidad, unas 220 personas han muerto por defender derechos humanos y participar en protestas en Perú.

Así lo revela el informe “Socavando Derechos: la defensa de los derechos humanos obstaculizada por intereses económicos", publicado por el Observatorio de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OBS).

El documento también señala que entre 2002 y 2021, más de 960 personas defensoras de derechos humanos fueron criminalización por ejercer su labor.

Entre los actores criminalizados figuran activistas, periodistas, sindicalistas, defensores de víctimas del conflicto armado interno y comunidades en defensa de la tierra y el territorio.

Portada del informe publicado por el Observatorio de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OBS).

El grupo de mayor riesgo

Más del 70 % de los ataques registrados se dieron contra defensores del medioambiente y defensores de los derechos de los pueblos indígenas.

Esto, según detalló a la agencia Efe Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), organización que también es autora del informe.

Pérez indicó que este grupo de defensores es el que está en “mayor riesgo” y que el aumento de asesinatos aproxima a Perú a situaciones como la de Colombia y México.

Estos crímenes se producen debido a que los defensores se oponen a la invasión de sus territorios por parte de personas dedicadas al narcotráfico, la tala ilegal o la minería aurífera.

Ataques vinculados a empresas

El documento apunta que existe una relación entre defensores de derechos humanos e intereses económicos, ya que el 76 % de los ataques a defensores tiene que ver con empresas formales.

Estos ataques —que son 120 y fueron registrados entre 2017 y 2020— se concentran en la criminalización (40.83 %) y asesinatos (21.6 %), principalmente en el sector minero.

También se tiene que, en los últimos cinco años, 15 defensores ambientales murieron en un contexto en el que se mantenía un conflicto social por proyectos mineros o petroleros.

En tanto, se observa que, entre 2011 y 2020, 19 dirigentes sindicales fueron asesinados luego de haber denunciado la extorsión de empresarios o trabajadores vinculados a organizaciones criminales infiltradas en los sindicatos.

Protestar y morir

Otro aspecto que destaca la publicación es el abuso de la fuerza policial en protestas sociales y la impunidad que se observa tras estos hechos.

Según el registro de los últimos 15 años de la Defensoría del Pueblo, incluido en el informe, 299 ciudadanos fallecieron en medio de un conflicto social.

Y en la mayoría de los procesos sobre estas muertes, hasta ahora no se han identificado a los responsables y los casos se han archivado.

Represión en protestas de Perú, en noviembre de 2020, dejaron dos jóvenes muertos. Hasta ahora no hay responsables. Foto: La República

Hacia una política protectora

“La situación de las personas defensores de derechos humanos en el Perú enfrenta enormes desafíos. Su labor se encuentra estigmatizada, criminalizada e incluso reprimida”.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe del Observatorio de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OBS).

Frente a ello, proponen al Ejecutivo avanzar hacia una política pública integral que aborde la prevención, la protección y la investigación de ataques en contra de las personas defensoras de derechos humanos.

Esto deberá incluir un nuevo modelo para abordar la conflictividad social que evite la criminalización de personas defensoras de la tierra y el territorio.

Así como mayores garantías sobre el rol de la fuerza pública, que pasa por derogar la ley que exime de responsabilidad a los agentes que causan muertes o lesiones en el ejercicio de sus funciones.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario