Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: El CRIC conmemoró sus 47 años de vida organizada

Servindi, 25 de febrero, 2018.- Más de tres mil comuneros participaron en las actividades por la conmemoración de los 47 años de lucha y resistencia en defensa de la unidad, tierra, cultura y autonomía del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Concurrieron a los tres días de trabajo delegaciones pertenecientes a diez pueblos indígenas representados en el CRIC: Nasa, Yanacona, Totoroez, Kokonuco, Misak, Kisgo Ambalo, Polindara Inga y Eperaras-Siapidaras, así como representantes de las once asociaciones de cabildos indígenas que participan de la Junta Directiva Regional de Cabildos.

Se revisaron y proyectaron los mandatos del XV Congreso del CRIC realizado en junio de 2017 en el Resguardo de Riblanco, del pueblo Yanakona. Así mismo, se abordaron temas emergentes como el referido el de la familia, y el aborto en las comunidades, entre otros.

En las cuatro comisiones de trabajo se reflexionó, debatió y proyectó el camino de acuerdo a los componentes: territorio, gobierno propio, administración y relacionamiento.

A propuesta de la comisión de guardias la definición, posicionamiento y elección del coordinador regional de la guardia indígena quedó pospuesta para el gran encuentro a realizarse el 16 y 17 de marzo del 2018 en la finca Remedios, del pueblo Kisgo, en el Municipio de Silvia, Cauca.

Ministerio de Defensa desacató orden de desagravio

En el acto de desagravio y perdón público del Estado colombiano a través del Ministerio de Defensa por el asesinato de José Eduin Legarda Vásquez el sector público presentó un desacato de la orden judicial ya que no justificó su inasistencia como institución responsable del crimen cometido por el Ejército Nacional.

Una nota informativa del Programa de Comunicaciones del CRIC afirma que los esperan retos y desafíos para continuar fortaleciendo y consolidando al CRIC desde lo local, zonal, regional y nacional.

Para ello, las comisiones de trabajo marcaron lineamientos de carácter político, organizativo y operativo para los mandatos de las juntas y congresos en las comunidades.

Agrega, que el proceso político organizativo del CRIC tuvo sus riesgos y "no ha sido nada fácil mantener la unidad", debido a las políticas económicas y de sectores militares y religiosos que han aplicado estrategias con la finalidad de fraccionar el movimiento indígena del Cauca.

Sin embargo, indican que continuaran con mucha fuerza "caminando los territorios, visitando las comunidades para conocer sus dolores y angustias con el propósito de reivindicar sus derechos colectivos como pueblos indígenas".

La nota informativa concluye afirmando que su mejor acierto es el auto reconocimiento, que todo proceso no es perfecto, que han existido y existen algunas contradicciones por intereses colocados estratégicamente por los enemigos internos y externos a este proceso organizativo.

----
Con información del CRIC: http://www.cric-colombia.org/portal/cric-conmemoro-47-anos-vida-organizada/

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario