Servicios en comunicación Intercultural

Hoy a las 4 analizan la consulta previa y el consentimiento en el MINCU

Foto: Ministerio de Cultura

- Cita tendrá lugar de 4 a 6 de la tarde en el Ministerio de Cultura (MINCU), ubicado en la Av. Javier Prado Este 2465, en San Borja. 

Servindi, 25 de febrero, 2016.- Con la participación de representantes del sector minero extractivo, de los pueblos indígenas, de expertos y de la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, hoy 25 de febrero se desarrollará en Lima el evento ¿Quién tiene el derecho a decidir? Tendencias sobre la consulta previa en minería y petróleo

El encuentro es organizado por Oxfam Perú y el Ministerio de Cultura, en el marco de la VII Conferencia Global de la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Representando al sector privado estará Aidan Davy, vicepresidente del Concejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

También participará Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), así como expertos nacionales e internacionales sobre consulta previa de Oxfam y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

El evento se da en un contexto de debate en Perú entre los candidatos presidenciales sobre temas relacionados a inclusión social, por lo que resulta apropiado reflejar los avances de la consulta previa a nivel nacional, regional e internacional, a casi siete años de los lamentables hechos ocurridos en Bagua, el 5 de junio del 2009. 

Un tema sobre el que se incidirá será el del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CPLI) sobre proyectos de petróleo, gas y minería. 

Los expositores comentarán dos nuevos informes presentados por Oxfam y la DPLF. Uno de ellos es El índice de consentimiento comunitario, de Oxfam en el que se evalúa los compromisos corporativos a disposición del público relacionados con los derechos y participación de la comunidad, con énfasis en el CPLI.

El segundo informe, El derecho de consulta y CLPI en América Latina, evalúa por su parte la implementación del derecho a la consulta y el CLPI en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es libre?

Añadir nuevo comentario