Los amahuaca, un pueblo en peligro de desaparecer

La lengua amahuaca se encuentra en peligro de desaparecer por la poca cantidad de hablantes de un pueblo que sufrió diversos embates y hoy apenas supera los 400 habitantes.

Servindi, 25 de enero, 2024.- Los amahuaca, un pueblo indígena asentado en Atalaya, en la frontera de Ucayali y Junín, está en serio peligro de desaparecer debido a la poca cantidad de sus habitantes y hablantes de su lengua originaria.

Los enfrentamientos con otros pueblos en siglos pasados, la epidemia de sarampión que sufrieron y la devastadora matanza perpetrada por caucheros los han puesto al borde la extinción.

A la fecha, solo 411 personas se autoidentifican como amahuacas, mientras que 328 afirman que es su lengua materna, equivalente al 0,007% del total de lenguas originarias, un dato que enciende las alertas.

Así lo da a conocer un informe de La Ruta, un proyecto en colaboración con El Comercio, que se embarca al territorio amahuaca para conocer su preocupante situación y contarla a través de un breve documental.

La Ruta entrevista a Rosa Ríos Flores, una habitante de dicho pueblo, que cuenta su difícil historia de transición del aislamiento hacia la modernidad y confirma el riesgo de desaparecer de su lengua.

Su testimonio, a través del cual también muestra su orgullo hacia su lengua pese a la discriminación que sufrieron sus padres, revela que el pueblo Amahuaca vive en una lucha por su supervivencia cultural.

El trabajo de La Ruta también se da espacio para hablar sobre iniciativas que buscan revalorar la cultura amahuaca, como es el caso del Primer Encuentro Interregional de Hablantes de la Lengua Amahuaca.

Puede conocer más sobre la historia de los amahuaca en el siguiente trabajo de La Ruta:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.