Servindi, 27 de enero, 2023.- Ante la necesidad de administrar sus territorios y enfrentar las diversas amenazas y presiones sobre estos, los pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) tienen el urgente desafío de autogobernarse.
Es así que la gobernanza territorial que ejercen para enfrentar estos problemas, administrar y procurar bienestar o Buen Vivir, abarca aspectos como la gobernanza política, económica y cultural.
Así, son quehaceres de este ejercicio la construcción participativa de planes de vida consensuados, sistemas propios de vigilancia, la puesta en valor de sus recursos y detener la pérdida de sus costumbres y lengua, entre otros.
Para acompañar y fortalecer esta gobernanza –pese a los importantes desafíos que afronta– se demanda que fluyan a los territorios fondos climáticos y de conservación, ante ello surge el Mecanismo de Gobernanza Territorial, una iniciativa codiseñada por organizaciones indígenas y la organización internacional Forest Trends.
Las organizaciones indígenas son la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).
Para conocer más acerca del Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT), te invitamos a ver el siguiente video:
Versión en español
Versión en inglés
Versión en portugués
Comentarios (1)