Servicios en comunicación Intercultural

Representantes del Parlamento Europeo piden frenar uso de la fuerza

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Ankor Light / Shutterstock

¿Serán conscientes la presidenta Dina Boluarte y el Congreso del enorme daño al país que ocasionan sus luchas intestinas por mantener un sistema podrido y en crisis?
 

Servindi, 25 de enero, 2023.- La repercusión de la crisis política en Perú se ha extendido por el mundo y los representantes electos del Parlamento Europeo no solo se solidarizan con las reivindicaciones del pueblo peruano sino que piden además detener el uso de la fuerza.

Mediante un pronunciamiento suscrito por numerosos representantes piden a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República “favorecer el diálogo con los sindicatos y las organizaciones populares para salir de esta crisis institucional y social”.

“Condenamos en los términos más enérgicos los actos de violencia perpetrados por las fuerzas militares y policiales a raíz del estado de emergencia declarado por el gobierno de la Sra. Dina Boluarte” indican en el comunicado.

Asimismo, demandan el respeto al derecho de reunión y manifestación, a las libertades democráticas y a los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

De forma puntual pider poner fin al estado de excepción, al estado de sitio selectivo y a la criminalización de las manifestaciones.

De igual modo, solicitan investigar de forma imparcial e independiente los crímenes y violaciones de derechos humanos para castigar a los responsables.

También exigen acompañar y prestar apoyo humano y económico a las familias de las víctimas de la represión y garantizar un juicio justo para el ex Presidente Pedro Castillo, respetando los derechos de todos los acusados. 

Finalmente, piden liberar a las personas encarceladas durante las manifestaciones desde el 7 de diciembre y durante los allanamientos policiales.

Los firmantes se solidarizan con las reivindicaciones del pueblo peruano por nuevas elecciones, mejores condiciones de vida y de trabajo, igualdad de derechos para los habitantes indígenas de las regiones andina y amazónica, especialmente en la defensa de su medio ambiente.

Antecedente y contexto de la crisis

Los antagonismos políticos entre el gobierno y el parlamento, y las acusaciones de corrupción por ambas partes, han hecho ingobernable el país, como demuestra la sucesión de presidentes, seis en seis años, cinco de ellos en prisión por corrupción.

El corto mandato de Pedro Castillo contó con 87 ministros. “De ahí la creciente desconfianza de la población hacia la clase política y la exigencia de que dimitan el gobierno y el presidente y de que se celebren rápidamente nuevas elecciones presidenciales y generales”.

“Estos trágicos sucesos forman parte de una profunda crisis social, política, moral y ecológica del país. El crecimiento del PIB no ha beneficiado a la mayoría de la población, ya que el 25% sigue viviendo por debajo del umbral de pobreza” prosigue el comunicado.

“Los más afectados son las poblaciones indígenas de los Andes y la Amazonia y las zonas urbanas pobres, víctimas del racismo y la exclusión social desde hace más de dos siglos”.

“Perú, muy dependiente de la actividad minera y petrolera, se enfrenta a graves conflictos socioambientales, principalmente en los Andes y la Amazonia. Según los registros del Ministerio de Salud, el 30% de la población registra metales pesados en la sangre.

A continuación el texto completo del pronunciamiento:
 

Carta de los representantes electos del Parlamento Europeo y de los representantes electos de los estados europeos:

A la Presidenta de la República y a los miembros del Parlamento peruano. 

Europa, Enero de 2023.

Nosotros, representantes electos del Parlamento Europeo y representantes electos de los estados europeos, expresamos nuestra profunda preocupación por la violación de los derechos humanos en Perú y condenamos en los términos más enérgicos los actos de violencia perpetrados por las fuerzas militares y policiales a raíz del estado de emergencia declarado por el gobierno de la Sra. Dina Boluarte. Desde el 7 de diciembre han muerto 45 manifestantes y un policía, han resultado heridos centenas de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, y casi más de 500 han sido detenidos. Además, se han allanado los locales de sindicatos, organizaciones populares, partidos políticos y ONG.

El 7 de diciembre, el Presidente Pedro Castillo pretendió disolver el Parlamento, que está  dominado fuertemente por una oposición de derechas. La oposición aprovechó este acto anticonstitucional, calificado de "golpe de Estado" por el Tribunal Constitucional, para destituirlo y ordenar su detención. Esto desencadenó una oleada de manifestaciones, sobre todo en las regiones andinas del sur del país.

Los antagonismos políticos entre el gobierno y el parlamento, y las acusaciones de corrupción por ambas partes, han hecho ingobernable el país, como demuestra la sucesión de presidentes, seis en seis años (cinco de ellos en prisión por corrupción) y 87 ministros durante el corto mandato de D. Pedro Castillo. De ahí la creciente desconfianza de la población hacia la clase política y la exigencia de que dimitan el gobierno y el presidente y de que se celebren rápidamente nuevas elecciones presidenciales y generales.

Estos trágicos sucesos forman parte de una profunda crisis social, política, moral y ecológica del país. El crecimiento del PIB no ha beneficiado a la mayoría de la población, ya que el 25% sigue viviendo por debajo del umbral de pobreza. Los más afectados son las poblaciones indígenas de los Andes y la Amazonia y las zonas urbanas pobres, víctimas del racismo y la exclusión social desde hace más de dos siglos. En este contexto, el Covid 19 se ha cobrado el mayor número de víctimas del mundo, en proporción a su población.

Perú, muy dependiente de la actividad minera y petrolera, se enfrenta a graves conflictos socioambientales, principalmente en los Andes y la Amazonia. Según los registros del Ministerio de Salud, el 30% de la población registra metales pesados en la sangre.

Ante la gravedad de la situación en Perú, nosotros, los representantes electos del Parlamento Europeo y representantes electos de Lis estados europeos, hacemos un llamamiento al Gobierno y al Congreso peruanos para:

  • Detener el uso de la fuerza y favorecer el diálogo con los sindicatos y las organizaciones populares para salir de esta crisis institucional y social.
  • Respetar el derecho de reunión y manifestación, las libertades democráticas y los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Poner fin al estado de excepción, al estado de sitio selectivo y a la criminalización de las manifestaciones.
  • Llevar a cabo una investigación imparcial e independiente de los crímenes y violaciones de derechos humanos para castigar a los responsables.
  • Acompañar y prestar apoyo humano y económico a las familias de las víctimas de la represión.
  • Garantizar un juicio justo para el ex Presidente Pedro Castillo, respetando los derechos de todos los acusados.  
  • Liberar a las personas encarceladas durante las manifestaciones desde el 7 de diciembre y durante los allanamientos policiales.

Los firmantes nos solidarizamos con las reivindicaciones del pueblo peruano por nuevas elecciones, mejores condiciones de vida y de trabajo, igualdad de derechos para los habitantes indígenas de las regiones andina y amazónica, especialmente en la defensa de su medio ambiente.

  1. François Alfonsi, Eurodéputé.es écologistes français.es du Parlement Européen Francia.
  2. Benoît Biteau, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen Francia.
  3. Damien Carême, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen     Francia.
  4. David Cormand, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen     Francia.
  5. Gwendoline Delbos-Corfield, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen, Francia.
  6. Karima Delli, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen Francia.
  7. Claude Gruffat, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen     Francia.
  8. Yannick Jadot, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen Francia.
  9. Michèle  Rivasi, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen Francia.
  10. Caroline Roose Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen Francia.
  11. Mounir Satouri, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen     Francia.
  12. Leila Chaibi, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen Francia.
  13. Marie Toussaint, Eurodéputé.es français.es du Parlement Européen Francia.
  14. Manu Pineda, Eurodiputado IU español del Parlamento Europeo España.
  15. Natasa  Sukic, Deputy of the National Parliament of the Left Party     Eslovenia.
  16. Adelina Escandell Grases, Senadora. Senado  de España           España.
  17. Ségolène Amiot, Députée française. Loire-Atlantique. France Francia.
  18. Elise Leboucher, Députée de la Sarthe. Assemblée National française. Francia.
  19. Raquel Garrido, Députée - Assemblée nationale française. Francia
  20. Jenn Diaz, Diputada Parlamento de Catalunya España.
  21. Carles Riera Albert, Diputado Parlamento de Catalunya, España.
  22. Lorena Delgado varas, Diputada parlamento de Suecia, Suecia.
  23. Håkan Svenneling, Member of Parliament Sweden. Diputada de Suecia. Suecia.
  24. Jon Inarritu, Diputado del Congreso del grupo EH Bildu. Pais Vasco. España. España.
  25. Eulàlia Reguant i Cura, Diputada Parlament de Catalunya. España     España
  26. Sylvie Ferrer Députée des Hautes Pyrénées, Assemblée Nationale francaise, Francia.
  27. Alexis Corbière, Député Seine-Saint-Denis. Département 93. Région Ile-de-France, Francia.
  28. Christine Arrighi, Députée Française - Assemblée Nationale, Francia.
  29. Lisa Bellucco, Députée Française - Assemblée Nationale Francia.
  30. Aurélien Taché  Député Français - Assemblée Nationale Francia.
  31. Charles Fournier, Député Français - Assemblée Nationale Francia.
  32. Jean Claude Raux, Député Français - Assemblée Nationale Francia.
  33. Sébastien Peytavie, Député Français - Assemblée Nationale Francia.
  34. Jérémie Iordanoff, Député Français - Assemblée Nationale  Francia.
  35. Sabrina Sebaihi, Députée Française - Assemblée Nationale  Francia.
  36. Aurélie Trouvé, Députée LFI de la Seine-Saint-Denis, 9e circonscription Francia.
  37. Nacho Escartin Lasierra, Diputado de las Cortes de Aragón, España.
  38. Ronan Dantec, Sénateur. Groupe écologiste de Loire-Atlantique. Sénat France. Francia
  39. Paulu Santu Parigi, Sénateur de Haute-Corse. France. Francia.
  40. Mélanie Vogel, Sénatrice Groupe écolgiste. Sénat Français. Francia.
  41. Jacques Fernique, Sénateur du Bas-Rhin. Sénat France Francia.
  42. Thomas Dossus, Sénateur du Rhône. Sénat français. Francia.
  43. Daniel Breuiller, Sénateur du Val-de-Marne. Région Ile-de-France.     Francia.
  44. Pierre Ouzoulias, Sénateur des Hauts de Seine (92). Région Ile-de-France. Francia.
  45. Laurence Cohen Sénatrice du Val-de-Marne, Région Ile-de-France.     Francia.
  46. Daniel Salmon, Sénateur d'Illle-et-Vilaine. Bretgne. France. Francia.
  47. Raymonde Poncet Monge, Sénatrice du Rhône. France. Francia.
  48. Monique de Marco Sénatrice de la Gironde. France. Francia.
  49. Joël Labbé Sénateur écologiste du Morbihan (France) Francia.
  50. Alain Lipietz, Ex président de la délégation du Parlement Européen- CAN Francia.
  51. Guy Benarroche, Sénateur des Bouches-du-Rhône, Vice-président de la commission des lois Francia.
  52. Álvaro Sanz, Portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón (Aragón - Estado Español. Francia
  53. Guillaume Gontard, Président du groupe écologiste du Sénat Français.  Francia
  54. Isabel Chacón, Secretariado Nacional de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Francia
  55. Maite Mola, Secretaría de Relaciones Internacionales Partido Izquierda Europea España
  56. Mathilde Panot Députée. Assemblée Nationale française. Présidente du groupe LFI - NUPES. Francia
  57. Jean-Luc Dumesnil, Conseiller régional d'Ile-de-France   Francia
  58. Delphine Debord, Conseillère municipale de la Mairie du Près Saint Gervais. Région Ile-de-France. Francia.
  59. Catherine Candelier, Conseillère Municipale de Sevres Département 92. Région Île-de-France. Francia.
  60. Waleed Mouhali, Conseiller municipal EELV. La Garenne Colombes. Département 92. Ile-de-France. Francia.
  61. Philippe Szynkowski, Conseiller municipal de 92330 Sceaux. Région Ile-de-France. Francia.
  62. Cyril  Pasteau, Conseiller municipal à Montrouge (Hauts-de-Seine). Région Ile-de-France. Francia.
  63. Christophe  Bonazzi, Conseiller municipal Bourg-la-Reine ( Hauts-de-Seine). Région Ile-de-France. Francia.
  64. Alain Fournier, Conseiller municipal à Clichy (92110). Région Ile-de-France. Francia
  65. Juanma Rodríguez, Concejal de SOM VNG en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. Cataluña. España.
  66. Nathalie Gandais, Maire adjointe de Villejuif, Francia.
  67. Alexis Martin Maire-adjoint EELV. Ville de Nanterre. Département 92. Ile-de-France. Francia.
  68. Pablo López Fernández  Concejal ayuntamiento Ripollet. Cataluña. España. Francia.
  69. Vincent  Dubail Conseiller municipal de Puteaux, Région Île-de-France Francia.
  70. Catherine Hervieu, Conseillère départementale de Côte-d'Or. Région Bourgogne-Franche-Comté. Francia.
  71. Joelle Paris, Conseillere CESER idf, ancienne conseillere municipale Courbevoie, Ile-de-France, Francia
  72. François Lafourcade, Conseiller départemental Indre et Loire, Tours. France. Francia.
  73. Thomas Bury, Conseiller municipal d'Asnières-sur-Seine. Departement 92. Région Ile-de-France. Francia
  74. Patrick  Chartier, Conseiller métropolitain de Toulouse. Francia.
  75. Luis Ramos Dorado, Concejal Ayuntamiento Montornès del Vallès. Cataluña. Francia.
  76. Grégoire Roger Conseiller municipal à la mairie du Prés Saint Gervais. Région Ile-de-France. Francia.
  77. Fadila Benrabah. Conseillère municipale de la Mairie du Près Saint Gervais. Région Ile-de-France. Francia.
  78. Anna Coulon, Conseillère municipale de la Mairie du Près Saint Gervais. Région Ile-de-France. Francia.
  79. José Manuel Vilchez, Concejal ayuntamiento de Sentmenat. Cataluña. España. Espaňa.
  80. David Mauger, Conseiller municipal d'Antony. Départament 92. Région Ile-de-France. Francia
  81. Agustin Cera Rodriguez, Regidor. Sant Vicenç dels Horts. Catalunya. España. España

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ES PERTINENTE E IMPORTANTE OBTENER EL CRITERIO IMPARCIAL Y RAZONADO DE ILUSTRES CIUDADANOS DE EUROPA, PARA QUE NO SE DIGA QUE LOS RECLAMANTES DE SUS DERECHOS EN NUESTRA PATRIA, SON TERRORISTAS, VÁNDALOS O UNOS CUÁNTOS DESADAPTADOS QUE PRETENDEN CONSEGUIR BENEFICIOS PROPIOS, ES LA LUZ DE LA VERDAD MATERIAL Y EL INTERÉS DE LOS VIOLADORES DE DERECHOS AFERRADOS A UN PODER CRIMINAL...

Añadir nuevo comentario