Servicios en comunicación Intercultural

OPIAC propone contribución climática equitativa

Imagen: Publimetro.co

La Opiac presentó un análisis crítico de sus organizaciones asociadas sobre las estrategias del estado colombiano para reducir las emisiones forestales, sin embargo persisten las agresiones extractivistas y la exclusión del aporte indígena.

Servindi, 25 de enero, 2021.- Los pueblos indígenas representados por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) formularon sus propuestas a la contribución y retribución climática.

Ello con el fin de lograr una equidad e interculturalidad en el financiamiento climático nacional como internacional, donde este refleje justicia en proporción al aporte indígena y de sus territorios.

Para este fin, todo debe darse en un marco de reconocimiento de sus derechos colectivos, cosmovisión, toma de decisiones respetando sus estructuras organizativas, entre otros aspectos.

Y es que las metas y ambiciones provenientes desde los estados, centradas principalmente en las emisiones de los sectores extractivistas, excluyen el aporte indígena.

Esta exclusión también compromete los apoyos necesarios para fortalecer el rol contributivo que los pueblos indígenas ya cumplen frente a la crisis climática.

A diferencia del estado, desde el enfoque indígena toda acción climática debe enmarcarse desde una visión de "Vida plena/Buen vivir", y con el bosque en pie.

Es decir, que se valore no solo la capacidad de captura de carbono de los bosques, como prima actualmente, sino la diversidad de servicios ecosistémicos que ofrece.

Descargue la publicación dando clic en la imagen.

Estos son indispensables no solo para lograr las metas climáticas en el marco del Acuerdo de París, sino también para las de biodiversidad (metas de Aichi) como las de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ante ello plantearon una reducción de emisiones forestales con ambición climática efectiva. Para ello remarcan un uso del bosque bajo una visión holística, respetando su integralidad.

Asimismo, generar una valoración, protección y retribución climática equitativa a los 26,6 millones de ha de territorios indígenas, que abarcan el 60% de la amazonía colombiana, según explicaron.

Por ejemplo, estos  bosques absorben y acumulan más de 3 mil millones de toneladas de carbono, es decir, 18 veces más que la meta de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) de Colombia, según refiere la propuesta.

Asimismo, plantean reducir las emisiones con "Vida plena" con valor del bosque, donde no se priorice a los agronegocios con la colonización y agrarización de la Amazonía.

Esto implica reconocer que dicha práctica incentivada por años ha tenido un costo histórico que ha incrementado la deforestación. 

Las propuestas además se dirigen a una retribución equitativa conforme a la alta contribución climática indígena, a través de los planes de vida.

También apuntan a la reducción de emisiones, respetando derechos colectivos; opciones complementarias de reducción de emisiones para una retribución climática indígena equitativa, entre otros.

Con ello, los pueblos amazónicos de Colombia buscan también hacer un llamado a las organizaciones indígenas para profundizar este debate y su actualización.

Del mismo modo, buscan exhortar a las autoridades y a la cooperación internacional para ser incluidos en las políticas y proyectos nacionales e internacionales sobre el cambio climático.

Para conocer las propuestas de la Opiac puede descargar el documento "Enfoque y propuesta sobre ambición y contribución climática indígena, redistribución equitativa, cultural y planes de vida" dando clic en el enlace. 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario