Servicios en comunicación Intercultural

Estado cómplice: Investigan a 42 funcionarios por deforestación

Foto: Mining Express

La mayoría de los funcionarios está vinculado al tráfico ilegal de madera, revela una investigación del portal periodístico OjoPúblico.

Servindi, 25 de enero, 2021.- Al menos 42 funcionarios son investigados por utilizar sus cargos para permitir la deforestación, el tráfico de tierras o la vulneración de territorios indígenas en la Amazonía peruana.

Así lo revela un informe del portal de investigación OjoPúblico que analizó siete expedientes fiscales contra funcionarios públicos: 3 de Loreto, 3 de Ucayali y 1 de Madre de Dios.

Según OjoPúblico, el 83,4% de los funcionarios estaba vinculado al tráfico ilegal de madera; el 11,9% al tráfico de tierras; y el 4,7% al otorgamiento irregular de permisos forestales y la deforestación.

Asimismo, el 88% de los involucrados pertenece a cuatro tipos de funcionarios públicos: especialistas (26,1%), miembros PNP (26,1%), personal encargado de área (23,8%) y directores (11,9%).

Esta lista es completada por gerentes forestales (7.14%) y los jefes (4.76%).

Cabe señalar que los documentos analizados por OjoPúblico son investigaciones de las fiscalías ambientales de Loreto, Madre de Dios y Ucayali iniciadas entre los años 2013 y 2018.

___

Puede leer aquí la investigación completa de OjoPúblico: https://bit.ly/3qPlxfB

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario