Servicios en comunicación Intercultural

Tarma trabajará temas de Patrimonio Cultural, artes e interculturalidad

Sitio arqueológico de Tarmatambo, capilla del Señor de la Cárcel y Zona Monumental de Tarma, entre otros son los proyectos identificados. / Foto: DDC Junín

Tarma trabajará la puesta en valor de su Patrimonio Cultural, las artes e interculturalidad para promover desarrollo con asistencia técnica de especialistas del Ministerio de Cultura

Servindi, 26 de enero, 2019.- La provincia de Tarma se ha popuesto establecer un circuito turístico histórico que promueva el desarrollo cultural y económico de los distritos de la Perla de Los Andes.

Para ello impulsa un proyecto de recuperación de inmuebles y sitios arqueológicos, la conservación de su zona monumental, la reapertura del Museo de la Cultura y la promoción de sus festividades religiosas.

A ello se suma la próxima declaratoria de la Capilla del Señor de la Cárcel como Patrimonio Cultural de la Nación.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC Junín) desarrolló la primera jornada de asistencia técnica a los alcaldes y funcionarios de las municipalidades distritales.

En la labor de articulación cultural, también se comprometieron los alcaldes distritales de Acobamba, Huasahuasi, Huaricolpa, Palca, Palcamayo, San Pedro de Cajas, Tapo y Unión Leticia.

“Nuestro equipo técnico de cultura ha brindado asistencia normativa y técnica a cada distrito de la provincia para la protección y puesta en valor del Patrimonio Cultural, las artes y avanzar hacia la gestión pública intercultural"

Así lo manifestó José Rivadeneyra, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, quién explicó que en Tarma "se están sentando las bases para un modelo de gestión que asume a cultura como eje de desarrollo, con la participación de la ciudadanía”.

Asistencia técnica

El equipo técnico de la DDC Junín, viene desarrollando actividades de asistencia técnica y capacitación  en cumplimiento del D.L. No. 1004-2018.

Dicha norma dispone que los Ministerios realicen labores de capacitación, acompañamiento y seguimiento a los nuevos Gobiernos Locales y Regionales, en los primeros 100 días de gestión.

La agenda en cultura está basada en la actualización de los planes de desarrollo concertados de la provincia y distritos, la habilitación de los programas presupuestales 140 para el desarrollo de las industrias culturales y 132 para la puesta en valor del patrimonio cultural y el plan provincial de Cultura para concretar una gestión estratégica y sostenible.

Por su parte el alcalde de Tarma, Moisés Tacuri, resaltó la importancia de esta reunión “que sin duda significa un gran avance para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad como provincia turística e histórica”, afirmó.

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario