Servicios en comunicación Intercultural

Construcción de carretera afectaría 275 mil hectáreas de bosque primario

Imagen 76a. Mapa Base. Datos: Mosaico de 16 imagenes de Sentinel-2/ESA, julio 2017

De acuerdo a un reciente informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), la construcción de carretera Puerto Esperanza -  Iñapari, una de las principales propuestas de la Ley 30723 promulgada por el Congreso, no solo afectaría las áreas protegidas y los pueblos indígenas más vulnerables de la Amazonía, sino también alrededor de 275 mil hectáreas de bosque primario.

Servindi, 26 de enero, 2018.- La construcción de la carretera Puerto Esperanza- Iñapari, una de las principales propuestas de la Ley 30723 promulgada por el Congreso de la República, afectaría alrededor de 275 mil hectáreas de bosque primario.

Así lo reveló un reciente informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), que además señala que los afectados por la norma serán las áreas protegidas y los pueblos indígenas más vulnerables de la Amazonía.

Como se recuerda, la Ley 30723 declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali.

En este sentido, una de las principales propuestas es la construcción de la carretera Puerto Esperanza – Iñapari, de una extensión de 277 kilómetros a lo largo de la frontera con Brasil, en Madre de Dios y Ucayali; en la que, según el análisis de MAAP, Madre de Dios sería la más perjudicada.

Además, de acuerdo a los resultados del análisis de MAAP, la vía Puerto Esperanza – Iñapari atravesaría tres áreas críticas para los pueblos indígenas en aislamiento y biodiversidad como la Reserva Territorial Madre de Dios, Parque Nacional de Purús y la Reserva Comunal Purús.

Imagen 76b. Datos: GLCF/GSFC 2014, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, UMD/GLAD, PNCB/MINAM, UAC/ProPurús, SERNANP

Tal como muestra la imagen 76b, la ruta cruzaría, en su totalidad, por bosques primarios. Además, en los últimos años, hubo una proliferación de carreteras forestales en Iñapari.

La principal vía que existe en la zona es la carretera Interoceánica, que de acuerdo al análisis de MAAP, ha experimentado un fuerte impacto de deforestación asociada a riesgos de incendios forestales, dentro de los cinco kilómetros, en ambos lados la vía.

Imagen 76c. GLCF/GSFC 2014, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, UMD/GLAD, PNCB/MINAM, UAC/ProPurús

En este caso, la imagen 76c muestra toda la ruta de la Interoceánica afectada por la deforestación en toda su extensión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SI TANTO QUIEREN HACER UNA CARRETETA, PIDAN UN APOYO A BRASIL Y HAGAN LA CARRETERA POR BRASIL. DEJEN EN PAZ LA AMAZONIA PERUANA.

Añadir nuevo comentario