Una veterinaria ugandesa Campeona de la Tierra por proteger la vida

La doctora Gladys Kalema-Zikusoka, premiada en la categoría de Ciencia e Innovación de los Campeones de la Tierra, fue la primera veterinaria de vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda. Foto: Kibuuka Mukisa / ONU Medio Ambiente. La doctora Gladys Kalema-Zikusoka, premiada en la categoría de Ciencia e Innovación de los Campeones de la Tierra, fue la primera veterinaria de vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda. Foto: Kibuuka Mukisa / ONU Medio Ambiente.

La doctora Gladys Kalema-Zikusoka, premiada en la categoría de Ciencia e Innovación de los Campeones de la Tierra, fue la primera veterinaria de vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda.

Onu Noticias, 24 de diciembre, 2021.- La doctora Gladys Kalema-Zikusoka, premiada en la categoría de Ciencia e Innovación, reconocida mundialmente por su trabajo con primates y enfermedades zoonóticas, es la primera veterinaria especializada en vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda.

Desde pequeña, Kalema-Zikusoka supo que quería trabajar con animales. Esta doctora ugandesa lleva más de treinta años ayudando a salvaguardar algunos de los primates más extraordinarios del mundo, como los gorilas de montaña, que están en peligro de extinción.

Campeona de la Tierra por la Ciencia y la Innovación de este año, Kalema-Zikusoka se convirtió en la primera veterinaria especializada en vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda, donde comenzó a aplicar lo que sería un nuevo enfoque para trabajar en esta área, que se centra en mejorar la calidad de vida de las personas y las formas de subsistencia en las aldeas que rodean la zona. 

Este enfoque es la base de la organización que fundó hace casi 20 años: Conservations Through Public Health (Conservación a través de la salud pública). Por medio de esta iniciativa, el modelo sanitario que diseñó se ha ampliado de las aldeas a las áreas protegidas cercanas al Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo, así como a dos zonas no protegidas del Parque Nacional del Monte Elgon. Además de promover la higiene y las buenas prácticas de saneamiento, los equipos también apoyan la planificación familiar.

Su labor en la interacción entre los seres humanos y la vida silvestre y sus conocimientos sobre la propagación de enfermedades zoonóticas (contagios que se propagan entre humanos y animales) entre las dos poblaciones, la llevó a asumir un papel fundamental en la respuesta del Gobierno de Uganda a la pandemia de COVID-19

Puedes leer la historia completa de esta amiga de los animales en la página del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Campeones de la tierra

  • Los premios Campeones de la Tierra y los Jóvenes Campeones de la Tierra del Programa PNUMA honran a individuos, grupos y organizaciones cuyas acciones tienen un impacto transformador en el medio ambiente. Este premio es el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas y reconoce a líderes destacados de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
  • Su objetivo es devolver a la vida los ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Como un llamado a la acción mundial, reunirá apoyo político, investigación científica y herramientas financieras para ampliar exponencialmente la restauración.


 
----
Fuente: Onu Noticias: https://news.un.org/es/story/2021/12/1501852

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.