Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno Wampis saluda al Gobierno de la hermana Nación Awajún

Servindi, 23 de diciembre, 2021.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) expresó su saludo a la hermana nación Awajún recién constituida en ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

Mediante un pronunciamiento también saludó la elección del hermano Gil Inoach Shawit como su primer Pamuk (presidente) y de la profesora Matut Micaela Impi Ismiño como Waisram (vicepresidente) del Gobierno Territorial Autónomo Awajun (GTAA).

La aprobación del Estatuto del GTAA y su autoproclamación es un paso trascendental en la estrategia de los pueblos y naciones originarias de recuperar la gobernanza de sus territorios, asegurar su continuidad y la identidad socio cultural.

El Gobierno Wampis hace votos “para llevar adelante una fructífera colaboración entre las naciones hermanas”, así como con las demás autonomías en reconstrucción reunidas en la Asamblea de las Naciones Originarias.

Se trata de un proceso en el cual se está debatiendo colectivamente las grandes aspiraciones de los pueblos y “revertir las formas colonialistas de actuación gubernamental” que continuan a pesar de los 200 años de la república peruana.  

El comunicado wampis afirma que es tiempo de que la sociedad y el Estado peruano comprendan la importancia de generar una reforma constitucional que armonice los avances jurídicos internacionales.

De esa manera se permitirá la formalización histórica del reconocimiento de la existencia legal de las naciones originarias como personas jurídicas y sujetos de derechos colectivos.

A continuación el comunicado del Gobierno Wampis:

YATSUR AIÑATA ATUMSHA KAKARAM JASTARMA

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís-GTANW saluda a la hermana nación Awajún que ha constituido recientemente su gobierno territorial autónomo en ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

Saludamos también la elección del hermano Gil Inoach Shawit como su primer Pamuk y de la Prof. Matut Micaela Impi Ismiño como Waisram del Gobierno Territorial Autónomo Awajun-GTAA.

La aprobación del Estatuto del Gobierno Territorial Autónomo Awajún y su autoproclamación son un paso trascendental en la estrategia de los pueblos y naciones originarias de recuperar la gobernanza de nuestros territorios, asegurar la continuidad de los mismos y la identidad socio cultural. Hacemos votos para llevar adelante una fructífera colaboración entre las naciones hermanas Wampís y Awajún, así como con las demás autonomías en reconstrucción reunidas en la Asamblea de las Naciones Originarias, proceso en el cual estamos debatiendo colectivamente nuestras grandes aspiraciones, al mismo tiempo, siendo exigentes, activos y enérgicos para revertir las formas colonialistas de actuación  gubernamental que sigue continuando a pesar de los 200 años que ya ha cumplido la república peruana.  

Es tiempo de que la sociedad y el Estado peruano comprendan la importancia de generar una reforma constitucional que armonice los avances jurídicos internacionales y permita la formalización histórica del reconocimiento de la existencia legal de las naciones originarias como personas jurídicas y sujetos de derechos colectivos.

Este importante paso, el de la constitución del GTAA y su autoproclamación nos da a todos una esperanza de avanzar en la consecución de nuestros derechos colectivos de auto gobernanza.

Por experiencia propia, también estamos conscientes de que los sectores que sientan afectados sus intereses clientelares o económicos seguirán haciendo lo posible por crear situaciones que quieran confundir o dividir a las comunidades y al propio GTAA. Es por ello que les queremos trasmitir fuerza para avanzar en su camino a la libre determinación y ofrecerles nuestra disposición para seguir enfrentando juntos las amenazas externas.

Estaremos siempre dispuestos para la colaboración fraterna y de hermandad en los asuntos de interés común y apoyarnos mutuamente en el logro de Tarimat Pujut y autodeterminación.

¡ARUTAM JINTAN NEKAMMATI, ATUMSHA SENCHI KAKARAM JASTARMA!

Soledad, 22 de diciembre de 2021

 
 
Te puede interesar:

Nace Gobierno Awajún con la conducción de Gil Inoach Shawit

Foto: Corpi SL

Mientras el Perú celebra el reconocimiento de la cerámica del pueblo Awajún como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad una nueva noticia remarca el protagonismo de este originario pueblo ancestral: la conformación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y la elección de Gil Inoach Shawit como su representante, un reconocido abogado indígena de larga trayectoria como asesor y dirigente del movimiento indígena peruano. Seguir leyendo...

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario