Los olvidados héroes del ambiente: El caso de los guardaparques en el Perú
Por Henry Carhuatocto Sandoval, Lilyan Delgadillo Hinostroza y Katherine Serrato Taboada*
Introducción
25 de diciembre, 2016.- El 23 de diciembre, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denuncio que se estaba despidiendo arbitrariamente a 14 funcionarios de la Defensoría del Pueblo por no renovación de sus contratos de contratación administrativa (CAS), vil régimen laboral que precariza el empleo y legaliza el despido indirecto. Felizmente luego de una intensa campaña en medios de comunicación y plantones se consiguió reponer a los trabajadores en cuestión.
Sin embargo, han vuelto a la palestra los regímenes laborales excepcionales que explotan sin piedad a los trabajadores del Estado como el CAS pero también los del sector agro industrial, y pequeña y mediana empresa que empezaron siendo temporales y ya tienen más de 30 años precarizando el empleo bajo inexistentes condiciones de laborales.
Hoy en que no solo están protestando los trabajadores del Poder Judicial y Defensoria del Pueblo nos llaman por teléfono los trabajadores del Sindicato de Guardaparques de SERNANP que viven en un estado de necesidad permanente y en la inestabilidad laboral como da cuenta su pliego de reclamos 2016.
Así trabajan los guardaparques
El 22 de agosto del 2016 le escribimos a la Ministra del Ambiente entrante lo siguiente “el corazón de las organizaciones de su sector son las personas que hacen que sucedan las cosas, hacedores, los que lideran los procesos desde abajo y enseñan a la gente, aquellos que defienden nuestros bosques, fauna, ríos y cochas.
Es como imaginar una Defensoría del Pueblo sin funcionarios, un Poder Judicial sin trabajadores judiciales, o un hospital sin médicos, y es que no es posible una real protección de nuestras áreas naturales protegidas sin guardaparques. Hoy, según datos oficiales son casi 700, y la pregunta es sí se les viene tratando con la dignidad, respeto y honor que se merecen. Veamos los hechos objetivos:
a) ¿Quienes ostentan el record de los peores pagados de todo el sector ambiental? Exacto, aquellos que dan hasta la vida, son los guardaparques con S/ 1900.00. Un asistente administrativo (A-1) o un Técnico 2 del SERNANP, tienen un sueldo mayor de S/. 2 100.00 a S/. 3 000.00. Y un Directivo llega a ganar hasta S/. 6 750.00 así lo establece el Decreto Supremo No 299-2012-EF.
b) ¿Quienes trabajan más horas y días consecutivos en la conservación de áreas protegidas, y tienen menos tiempo de descanso en todo el sector ambiental? La respuesta otra vez, son: “los guardaparques” que de acuerdo al artículo 22 del Reglamento Interno de los Servidores Civiles del SERNANP, aprobado por Resolución Presidencial No 128-2016-SERNANP del 26 de Mayo del 2016, señala que: “El personal Guardaparque podrá prestar servicios bajo el sistema rotativo de veintidós (22) días de trabajo por ocho (08) días de descanso, con la posibilidad de ser acumulada hasta un periodo adicional máximo de cuarenta y cuatro (44) días por dieciséis (16) de descanso.” Esto es trabajan veintidós (22) días al mes las veinticuatro (24) horas y solo descansan ocho (08) días que serían los equivalentes a los cuatro (04) sábados y cuatro (04) domingos al mes.
c) ¿A quienes en el sector ambiental se les mantiene en el peor régimen laboral y sin ninguna estabilidad laboral, a pesar de tener más de dieciséis (16) años de trabajo y arriesgar sus vidas todos los días? La respuesta otra vez: son los guardaparques, que en su mayoría están bajo el régimen CAS que atenta contra su dignidad cuando no los incluye como trabajadores estables bajo el régimen del Decreto Legislativo 728.”
Y cuando cuestionan su precaria situación laboral
El Procurador del MINAM les responde: “en nuestro país, si nos remitimos a la situación laboral de millones de habitantes, podremos advertir que casi la totalidad de personas se encuentran laborando bajo el régimen de CAS, algunos laboran expidiendo recibo por honorarios y otros se encuentran en peores situaciones de desempleados y obteniendo ingresos esporádicos, (…) en todo caso, debería de encontrarse conforme con contar trabajo que le permite obtener un ingreso, y no se encuentra en la situación de muchos ciudadanos peruanos que se encuentran totalmente desempleados.”(1)
En otras palabras, los héroes de la conservación viven en un régimen laboral precario y discriminador. No parece esto una buena forma de agradecerles por trabajar más horas, días y años que cualquier trabajador del sector.
Pliego de reclamos de guardaespaldas sin respuesta
El 29 de agosto del 2015 frente a tanto olvido nace el “Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)”, bajo las siglas SUTRASERNANP, reconocido por la Autoridad Regional de Trabajo de Tumbes y empezó a reclamar mejores condiciones socio laborales empezando por salir de la precariedad laboral, sueldos dignos y condiciones laborales decentes lo que se plasmó en el Acta del Sindicato del 04 de noviembre del 2016 donde solicitan al SERNANP que los cambie a contrato de trabajo a plazo indeterminado, mayores remuneraciones, bonos y derechos como seguro de riesgo de vida y derechos de fronteras, pago de horas extras, nuevos uniformes, botas y equipo de trabajo de buena calidad, y te pedimos veas las fotos que dando testimonio de cómo hacen su trabajo y dinos si no lo merecen.
Las fotos dan cuenta de los riesgos que corren al surcar ríos sin chalecos de salvataje, trabajar con uniformes raídos, sin botiquines decentes en sus lejanos puestos de control y enfrentándose a los rigores de su labor al exponerse a enfermedades endémicas y al peligro de criaturas salvajes, murciélagos, osos como lagartos y serpientes tan comunes en nuestros espacios protegidos, sin contar con un seguro contra estos riesgos.
El regalo de Navidad llamado "No renovación CAS"
El SERNANP ha decidido de manera incausada y sin razón despedir este año a dos (02) valerosos guardaparques que han dedicado y arriesgado por más de cuatro (04) años sus vidas al servicio del Parque Nacional de Cutervo y la Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras.
Ellos son Carlos Carrero Lozada y Edwing Castillo Sheen, que estaban contratados bajo el régimen del CAS, un régimen discriminatorio porque existen 13 trabajadores guardaparques que hacen exactamente la misma función y tienen un contrato de trabajo a tiempo indeterminado bajo el D. Leg. 728.
Es hora de hacer respetar el artículo 27º de la Constitución Política que señala: “la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario” entonces podemos concluir que el régimen legal CAS es inconstitucional pues simplemente despide sin razón ni causa al trabajador por mero capricho y sin motivación alguna, y eso es arbitrariedad, que un Estado Constitucional no tolera razón por la cual debemos como sociedad civil cerrar filas tal y como lo hicimos con los trabajadores de la Defensoría del Pueblo y hacer respetar los derechos laborales de estos héroes que hicieron de bomberos en los incendios forestales recientes y que ahora necesitan de nosotros, no les fallemos.
Nota:
(1) Cita extraída de las respuestas a las demandas, páginas 25 y 29, en que el Procurador del MINAM responde las demandas laborales de los guardaparques Agustín Vásquez González y Víctor Isidro León Flores, respectivamente. En las mencionadas demandas los guardaparques en cuestión solicitan se les reconozca beneficios sociales y un contrato de trabajo a tiempo indeterminado bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo No 728 puesto que sus labores eran subordinadas desde 1999 y 2000 respectivamente, esto es hace más de 17 años y con ello dejar de vivir en la precariedad laboral de renovaciones temporales. El segundo de los guardaparques mencionados ya cuenta con sentencia favorable de primera instancia No 062-2017-17 JETP-CSJL-GJGI.
Comentarios (1)