Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: ¿Cuántas masacres tienen que pasar para empezar a actuar?

Foto: Lv12

Carta de Boaventura de Sousa Santos a Iván Duque, presidente de Colombia

Servindi, 24 de noviembre, 2019.- Una contundente carta abierta dirigió el científico social portugués Boaventura de Sousa Santos a Iván Duque, presidente de Colombia, en el que lo interpela a escuchar los justos reclamos de la poblacion e invoca a cambiar y actuar en bien del país.

"¿Cuántas masacres tienen que pasar para empezar a actuar? Hoy, cuando ecribo esto, han sido asesinados 198 indígenas desde 2016. De esos 198, 135 han sido en su Gobierno" escribe Boaventura.

"(...) de los 102 pueblos indígenas que existen en Colombia, 39 se encuentran en riesgo de extinción tanto física como cultural. Si a esas terribles cifras le sumamos los homicidios antes citados, el panorama es aterrador".

El destacado profesor de la Universidad de Coimbra, y reconocido por ser uno de los fundadores del Foro Social Mundial sostiene, sin exagerar, que "lo que vemos en Colombia es un etnocidio contra una parte específica de la población".

La situación no se puede resolver proponiendo más guerra y terror. "La militarización del Cauca solo dejará más y más víctimas, ya sea por desplazamiento forzado, ya sea por fuego cruzado".

Además, la militarización "le es funcional a estos grupos armados ilegales, pues esa es su principal estrategia para obtener el tan anhelado control territorial".

Boaventura recuerda que según la cosmovisión de las comunidades indígenas los resguardos y consejos comunitarios "deben estar libres de grupos armados legales e ilegales".

La presencia de unos y otros, "generan desarmonía y desequilibrop tanto en el territorio como en la comunidad" precisa Boaventura, conocedor de la realidad de Colombia y la región latinoamericana, donde j¿ha realizado diversas investigaciones.

Boaventura de Sousa es actualmente miembro del Comité Asesor de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Pero, precisa que la carta la escribe no en esa condición, sino en su calidad de demócrata comprometido con las luchas por la paz y la democracia en el continente.

"La gente, tanto en los territorios periféricos como en las grandes ciudades, protestan contra su gobierno profundamente impopular y, a raíz de esto, algo debe cambiar" escribe Boaventura.

No deje de leer la carta abierta cuyo nomve de archivo es "Colombia en Llamas" desde el siguiente enlace de descarga:

- Colombia en llamas (PDF, 4 páginas)

 

Te puede interesar:

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario