Servicios en comunicación Intercultural

Presidencia de la COP22 anunció creación de plataforma indígena

Fuente: IIPFCC.

Servindi, 24 de noviembre del 2016.- La vigésima segunda Conferencia de las Partes (COP22) de la CMNUCC llegó a su fin hace unos días y el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas para el Cambio Climático (o IIPFCC por sus siglas en inglés) logró el objetivo de dialogar con el presidente de la COP y hace llegar sus principales demandas. 

Pueblos indígenas de distintas siete regiones del mundo se reunieron día tras día para dialogar, debatir y hacer llegar los avances de las negociaciones. 

Después de varias conversaciones, la presidencia de la COP22 anunció que se creará una plataforma tecnológica de comunidades locales y pueblos indígenas con el objetivo de acelerar las acciones de los pueblos indígenas durante eventos como las COP.

Fuente: IIPFCC.

La decisión fue anunciada durante la última sesión del caucus y cuenta con los siguientes puntos: 

1. Adoptar un enfoque gradual para el desarrollo de una plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas, con miras a asegurar su efectiva operacionalización. 

2. Solicitar al presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento CientÌfico y Tecnológico (OSACT) que inicie el proceso de desarrollo de la plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas, la cual incluirá la convocatoria de un diálogo abierto entre múltiples interesados ​​en la operativización de la plataforma.

Esta será copresidida por el presidente del OSACT y un representante de las organizaciones de los pueblos indígenas.

3. Invitar a las Partes, junto con otras también interesadas, a que presenten, antes del 31 de marzo de 2017, sus opiniones sobre el propósito, el contenido y la estructura de la plataforma a fin de informar el diálogo entre múltiples partes interesadas. 

4. Solicitar a la secretaría que prepare un informe sobre el diálogo entre las diversas partes interesadas, que también debería basarse en las presentaciones. 

5. Solicitar también al OSACT que considere dicho informe en el marco de un nuevo tema del programa "Plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas" y concluya su examen en el OSACT enviando recomendaciones para operacionalizar la plataforma a la COP23.

Cabe resaltar, que si bien los representantes de los pueblos indígenas aplauden este compromiso hecho por la presidencia, también consideran que el proceso de negociaciones no ha sido fácil y han tenido que ejercer bastante presión para ser considerados. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario